Pachakutik eligió a Yaku Pérez como su candidato presidencial para elecciones 2021

Foto: El Mercurio

Con esto, se declinarían las precandidaturas de Leonidas Iza y Salvador Quishpe.

El Consejo político del Movimiento Plurinacional Pachakutik resolvió que el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, será el único candidato para las elecciones primarias de esta organiación que se desarrollarán el 22 de agosto.

La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, informó que con 26 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el movimiento designó al prefecto del Azuay como su opción para las elecciones 2021.

“La tendencia que se dio, después de las reuniones en las provincias y que tuvo el apoyo mayoritario, fue la de Yaku Pérez”.

De la misma manera, Velasque señaló que hubo dos reuniones con Iza, Pérez y Quishpe, pero no hubo la “predisposición de ceder las precandidaturas”. Por ello, el consejo político aplicó el artículo 58 de su régimen orgánico, que establece que si no hay consensos, se nominará a los candidatos que obtengan apoyo mayoritario.

“Basados en este artículo, la tendencia que tuvo mayor apoyo de los tres precandidatos fue la del Dr. Yaku Pérez. Él es el precandidato. Es decir, el movimiento Pachakutik va a hacer sus primarias únicamente con una sola precandidatura”, recalcó la dirigente.

Con esto, se declinarían las precandidaturas de Leonidas Iza por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Salvador Quishpe como representante de Zamora Chinchipe.

Cabe aclarar que en el consejo de este jueves no participaron representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Fuente: El Comercio – Primicias