Oswaldo Jarrín busca presionar a las FFAA en el uso potencial de armas, según experto

Pero la fuerza militar tiene mucha conciencia y en la práctica se van a oponer, a pesar del documento que promulga el ministro.

Mario Ramos, experto en temas militares, indicó que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, promulgó un decreto ministerial para presionar a las Fuerzas Armadas a usar armas letales en contra de los manifestantes. Esto, según el también docente universitario, porque en octubre de 2019 los militares se limitaron y se opusieron a la represión que el Gobierno exigía que se haga.

“Para mi Jarrín promulga este decreto para tener en sus manos una herramienta que permita presionar a las FFAA”.

A criterio de Ramos, el régimen esta consiente de que un levantamiento popular parecido al del 2019 se podría repetir en este año, debido a que el país se siente golpeado con una evidente crisis social y económica provocada por la implementación del paquetazo propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Para favorecer a los sectores privilegiados especialmente a los banqueros”.

“Hay desempleo, a las pequeñas y medianas empresas le han colocado en una situación crítica sin ningún remordimiento. En esas circunstancias cómo no se puede entender la protesta”.

Sin embargo, indicó que la represión que busca Jarrín no está garantizada porque los uniformados tienen un gran nivel de conciencia patriótica y se van a oponer a usar una libre vía para matar: “Los militares no son tontos, porque si se llega a determinar crímenes de lesa humanidad, nadie les va a librar de los juicios porque (Lenín) Moreno no es eterno, esto tienen que pensar, cuando se acabe este Gobierno tendrán que dar cuentas”.

“En la práctica será un decreto inútil y un intento fallido de Jarrín”.

Respecto al patrocinio legal que el Estado garantiza a las FFAA para usar armas letales en las manifestaciones, Ramos puntualizó que en la realidad esto nunca se ha cumplido y más bien el Ministerio de Defensa ha dejado se han visto huérfanos a los militares: “Hay muchos casos que cumpliendo con sus labores el Ministerio los ha abandonado, eso es una mentira. Ofrecen aquello pero no se cumplirá”.

Mira la entrevista completa: