sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio DESTACADOS Organizaciones sociales y catedráticos de economía rechazan “Ley de Defensa de la...

Organizaciones sociales y catedráticos de economía rechazan “Ley de Defensa de la Dolarización”

- Advertisement -

8 colectivos suscribieron un manifiesto para rechazar la normativa y piden a la Asamblea que lo archive, de forma definitiva, por las múltiples violaciones a la Constitución.

Varias organizaciones sociales y catedráticos de economía de todo el país suscribieron un manifiesto, en el cual rechazan el Proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo que se denominó: Ley de Defensa de la Dolarización. Según estos colectivos, este es un nuevo intento de las instituciones financieras para privatizar el Banco Central, por lo cual tendría varias violaciones a la Constitución.

Los catedráticos advierten que esta Ley crea un ambiente propicio para la fuga de capitales, con lo cual se profundizaría la crisis económica que vive el país, existiría un aumento del desempleo y la pobreza y, además, pondría en riesgo el sistema de dolarización.

De la misma manera, alertaron que dentro de la normativa se cierra la posibilidad de que el Banco Central realice operaciones que sirvan para financiar, directa o indirectamente, cualquier operación del Ministerio de Finanzas o de cualquier entidad pública, ni siquiera cuando existan excedentes de liquidez, como manda la Constitución.

“Lo que significa que los recursos públicos – que pertenecen a todos los ecuatorianos- que por ley están depositados en el Banco Central, permanecerán invertidos fuera del país, por lo general en bonos del gobierno norteamericano, de bajísimo o incluso nulo rendimiento, en lugar de ser utilizados en la atención de las necesidades de los ecuatorianos”.

Otra de las irregularidades que se denuncian en la Ley es que el BCE podrá conceder créditos de liquidez sin ningún límite ni condición al Sistema Financiero Privado, que ya no tendría ninguna obligación de mantener una parte de sus recursos líquidos dentro del país, con esto incrementaría la fuga de capitales.

“La fuga de capitales, produce iliquidez, esto es falta de circulante, profundizando la crisis económica que vivimos, con el riesgo de quiebras empresariales, aumento del desempleo y en consecuencia, un mayor empobrecimiento de la población; poniendo además en riesgo el sistema de dolarización y no defendiéndolo como supuestamente pretende el proyecto de Ley”.

Otra de las observaciones que hacen los colectivos ciudadanos es que existiría una gran  concentración de poder en cinco ciudadanos miembros del Directorio del Banco Central, sobre cuyas decisiones no tendría ninguna injerencia ni el Presidente de la República.

“Serían responsables de administrar la Reserva Internacional, establecer el sistema de tasas de interés para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional, establecer regulaciones sobre los medios de pago, autorizar operaciones de liquidez con instituciones financieras.

 

Fuente: Plataforma Va Por Ti Ecuador

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES