Organización Indígena de Cotopaxi lanza la precandidatura de Leonidas Iza

Foto tomada del perfil de Rodrigo Tucumbi

Esto es parte de un proceso interno del Movimiento Indígena de Cotopaxi como antelación a las primarias que se llevarán a cabo en Pachakutik donde se elegirá al candidato definitivo.

Rodrigo Tucumbi, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas Jatun Juigua del cantón Pujilí de Cotopaxi, informó a Radio Pichincha Universal que el viernes 10 de julio se celebró una Asamblea en donde por unanimidad, conjuntamente con las bases, se decidió apoyar la candidatura de Leonidas Iza a la Presidencia de la República.

Tucumbi indicó que el próximo sábado 18 de julio se realizará una nueva Asamblea con la participación de todo el cantón a fin de que el respaldo a Iza se fortalezca no solo en la ciudad sino también en la provincia.

El dirigente indígena resaltó el trabajo del ahora presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien, dijo, ha mostrado liderazgo, lealtad y responsabilidad: “Siempre al pendiente de la comunidad y sus necesidades. Estamos seguros que él puede representar dignamente al país”.

De su lado, Iza explicó que esto es parte de un proceso interno del MICC como una antelación a las primaras que deben llevarse a cabo en Pachakutik donde se nombrará al candidato definitivo que participará en los comicios del 2021 con la aspiración de llegar al sillón presidencial.

En una entrevista que circula en redes sociales, Iza aseguró que no usará su cargo de presidente del MICC como una plataforma para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República: “Sin embargo nos allanamos a la decisión de la mayoría de las organizaciones de base”.

Resaltó que aún no es precandidato de Cotopaxi, porque eso lo tienen que decidir los siete cantones para luego convocar a un consenso nacional. Lo importante, dijo, es no dividir al  movimiento sino demostrar madurez política respetando lo que digan las mayorías ya sea en su favor o de Yaku Pérez, Lourdes Tibán, Jaime Vargas o Salvador Quishpe.

Aclaró que el movimiento Pachakutik no será el único que impulse la candidatura final pues se necesita convocar a organizaciones sociales del país con el fin de armar una plataforma nacional que incluya a mestizos, cholos, montubios, blancos, campesinos, industriales, clase media, baja, entre otros.

“Porque si pretendemos posesionar un proyecto de transformación para el Ecuador  debe ser sostenido por las organizaciones sociales y la ciudadanía y no solo de los partidos políticos que en estos momentos vemos que se ventilan los nombres de muchos a nivel nacional”.

Fuente: Redes Sociales / Entrevista Pichincha Universal