Ordenan evacuar a miles de personas por incendio en Chile

Santiago de Chile, 15 ene (Prensa Latina) Ante el avance de un voraz incendio forestal que amenaza hoy a zonas pobladas de la ciudad de Quilpué, en la región de Valparaíso, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 25 mil personas.

El siniestro comenzó la noche del jueves, pero durante este viernes fue cobrando intensidad gracias a fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad, acercándose a zonas pobladas de ese municipio, por lo cual la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó la evacuación de parte de los pobladores.

Las llamas habían consumido hasta pasadas las 15:00, hora local, unas 400 hectáreas de pastizales, matorrales y pinares con cuatro focos simultáneos, informaron autoridades regionales.

Añadieron que al menos seis viviendas ya fueron destruidas por las llamas mientras que unas nueve mil corren peligro debido a que los vientos impulsan el fuego hacia las áreas urbanas.

La gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, informó a la prensa que los vecinos de varios sectores debían desplazarse hacia el estadio de la Villa Olímpica de Quilpué, mientras que se acondicionan con urgencia escuelas y otras instalaciones para acoger a los evacuados.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que en la zona trabajan en el combate a las llamas 19 brigadas, más de una decena de aeronaves, cuerpos de bomberos, camiones cisterna y maquinaria pesada.

Aida Baldini, gerente forestal de la Conaf, dijo que el incendio fue intencional, y que los autores encendieron un primer foco a las 21:00 hora local del jueves, con conocimiento de que durante la noche las aeronaves no pueden combatir los incendios.

Agregó que una hora después fue encendido un segundo foco, que pudo ser controlado, pero a las 07:10 de hoy aparecieron otros dos en las cercanías de Quilpué.

La funcionaria consideró que el hecho ‘tuvo una intencionalidad extrema’, y que seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, pero aseguró que los responsables serán perseguidos con todas las herramientas técnicas de que dispone la Conaf.

No se han reportado víctimas humanas, pero las autoridades alertaron a la población de grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores, asmáticos y niños, de procurar si es posible mantenerse encerrados en sus casas para evitar aspirar el humo.

Precisamente, una espesa nube de humo rojizo cubrió prácticamente la ciudad de Quilpué, de unos 180 mil habitantes, así como otras localidades que integran el área metropolitana de Valparaíso, e incluso se extendió hasta el balneario de Viña del Mar.

Con el inicio a finales de diciembre del verano austral, comienza también en Chile la temporada de incendios forestales, que cada año destruyen decenas de miles de hectáreas, una gran parte de ellos ocasionados por descuido o intencionalmente.

msm/rc