ONU pide tomar más medidas para lograr la igualdad salarial

Naciones Unidas, 18 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó hoy que las mujeres trabajadoras son menos remuneradas que los hombres y llamó a tomar más medidas para lograr la igualdad salarial.

En todo el mundo, a pesar de décadas de activismo y decenas de leyes, las mujeres ganan menos de 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres, dijo el titular en su mensaje por el Día Internacional de la Igualdad Salarial, celebrado este viernes por primera vez.

Para mujeres con hijos, refugiadas y migrantes, mujeres con discapacidades… esa cifra es aún menor y se necesitarán 257 años para cerrar esta brecha, alertó.

El impacto económico de la pandemia de Covid-19 hará que la brecha salarial de género sea aún mayor, en parte porque muchas mujeres trabajan en industrias de servicios, hotelería y el sector informal, los más afectados por la crisis sanitaria, detalló el diplomático portugués.

Según indicó Guterres, la situación desigual de la mujer en el trabajo alimenta la desigualdad en otras áreas de su vida.

‘Es menos probable que los trabajos de las mujeres incluyan beneficios como seguro médico y tiempo libre remunerado. Incluso cuando las mujeres tienen derecho a una pensión, salarios más bajos significan pagos más bajos en su vejez.’

Las leyes de igualdad salarial no han logrado corregir esto y urge ahora profundizar y trabajar más duro para encontrar soluciones, convocó el secretario general.

¿Por qué se relega a las mujeres a trabajos peor remunerados; por qué las profesiones dominadas por mujeres tienen salarios más bajos, incluidos las labores en el sector del cuidado; por qué tantas mujeres trabajan a tiempo parcial?, cuestionó.

¿Por qué las mujeres ven disminuir sus salarios con la maternidad mientras que los hombres con hijos a menudo disfrutan de un aumento salarial; y por qué las mujeres alcanzan un techo en las profesiones con mayores ingresos? son preguntas que debemos hacernos, dijo el titular.

A su juicio, algunas soluciones consisten en acabar con estereotipos de género nocivos, eliminar barreras institucionales y compartir responsabilidades familiares por igual.

También se necesita reconocer, redistribuir y valorar el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres de manera desproporcionada, añadió.

La pandemia de Covid-19 explota y expone desigualdades de todo tipo, incluida la de género, por eso es tan importante aprovechar la oportunidad de poner fin a a discriminación salaria contra las mujeres al invertir en la recuperación, enfatizó.

Para construir un modelo de dignidad y justicia para todos, subrayó, lograr la igualdad de remuneración es fundamental.

tgj/ifb