ONU determina que la Policía peruana hizo uso excesivo de la fuerza en las últimas manifestaciones

Foto: Archivo web

Las investigaciones confirmaron que las fuerzas armadas dispararon perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente a la cabeza de los civiles.

Este martes 12 de enero de 2021 la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la Policía peruana actuó de forma violenta en las últimas manifestaciones en el país.

Perú vivió momentos muy difíciles cuando la ciudadanía se opuso rotundamente a la designación de Manuel Merino como nuevo presidente del país. Para la ONU las fuerzas armadas no supieron diferenciar entre manifestantes pacíficos y violentos.

«La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia», señaló el comunicado emitido por la ONU.

Otras graves infracciones que cometieron las fuerzas armadas en dichas manifestaciones fueron las de no facilitar la ayuda legal a los detenidos, llevar a las personas a auto inculparse por sus arrestos y las condiciones degradantes a las que sometieron a los civiles.

Michelle Bachelet, alta comisionada la ONU, confirmó que la resolución determina que “El estado debe defender el derecho de las víctimas y sus familias”. El mando policial deberá reconocer que existió una violación a los derechos humanos.

Fuente: DW – EFE

| JC