Olivo Chiliquinga será homenajeado por sus 60 años como luthier

FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias – Este jueves 14 de junio a las 18h00 en la Sala Juan Villafuerte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio rendirá un homenaje al mérito cultural al Master Luthier Olivo Chiliquinga por haber cultivado el arte de la fabricación artesanal de instrumentos de cuerda.

Sus creaciones han sido valoradas y reconocidas nacional e internacionalmente, tanto por su excelencia en el sonido, como por la calidad en la construcción y acabado, lo que constituye un valioso aporte a la identidad, la memoria y el patrimonio cultural del Ecuador.

Olivo Chiliquinga nació el 21 de abril de 1939 en Píllaro-Tungurahua y desde muy pequeño empezó a trabajar la madera con ingenio y pasión.

“Esto es un arte heredado, pues mi padre aprendió de mi abuelo y hoy sus hijas estamos continuando con la tradición” dijo Olivia Chiliquinga, una de las tres primogénitas del luthier ecuatoriano.

En este marco, Chiliquinga aclaró que su padre no solo se dedica a la elaboración de guitarras, sino de todo tipo de instrumentos de cuerdas como: el violín, el violonchelo, requintos, bajos electro-acústicos, entre otros.

Sus instrumentos tan finos han llegado a manos de grandes artistas como: Emilio Lara, Luis Maldonado, Frank Sinatra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Trio Los Panchos, Homero Hidrobo, entre otros.

“Para mí es un orgullo haber hecho instrumentos para los grandes músicos del mundo. Soy el único que he exhibido mi trabajo en varios países” manifestó Olivio.

El homenaje al Master Luthier Olivo Chiliquinga vendrá acompañado de una exposición llamada «La nueva filosofía de la guitarra», la misma que permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio en las instalaciones del Ministerio de Cultura. La entrada es gratuita.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*