Oficializan triunfo electoral del MAS en Bolivia

Foto Prensa Latina

La Paz, 23 octubre (Prensa Latina). El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia oficializó hoy el triunfo en primera vuelta del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien obtuvo el 55,18 por ciento de los votos.

La fórmula presidencial del MAS, integrada también por el excanciller David Choquehuanca, le ganó ampliamente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo el 28,89 por ciento de los votos, según el cómputo oficial.

“¡Gracias mi querida #Bolivia! Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todas y todos los bolivianos. No defraudaremos la confianza del pueblo”, indicó el presidente electo a través de su cuenta en Twitter.

“Yo nunca había pensado ser presidente del Estado Plurinacional, pero sí yo siempre he contribuido para que el país esté en mejores condiciones, eso lo he demostrado cuando estaba como Ministro de Economía”, dijo previamente el Mandatario electo en entrevista con un periódico de La Paz.

Por su parte, el aspirante por la coalición ultraderechista Creemos, Luis Fernando Camacho, alcanzó el 13,86 por ciento de las boletas.

El TSE resaltó la participación del 88,42 por ciento del total de siete millones de ciudadanos convocados para las votaciones.

Los bolivianos votaron el pasado domingo a casi un año del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019) impulsado por sectores reaccionarios de la derecha con el apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Arce, quien también es profesor universitario, lideró la cartera de Economía durante la mayor parte de la gestión de Morales y es considerado uno de los artífices del exitoso modelo económico boliviano.

La ley establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

La toma de posesión del nuevo presidente debe realizarse entre el 31 de octubre y el 30 de diciembre, y no el 22 de enero como fue habitual en los últimos años.

Fuente: Prensa Latina y Prensa MAS-IPSP