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OCP reinicia bombeo de crudo y se reabren vías luego del desfogue del río Coca

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El deslizamiento de material pétreo generó un estancamiento del río Coca temporalmente.

Punto Noticias.- En el cantón El Chaco, provincia de Napo, hubo el deslizamiento de tierras en el río Alto Coca, en el sector entre los ríos Montana y Marker, lo que produjo el represamiento de aguas que generando zozobra por varias horas a siquiera 120 comunidades de las riveras río abajo.

 

Un gran deslizamiento de las paredes de una montaña y luego el embalse de las aguas del río Coca creó mucha tensión por la posibilidad de un desfogue incontrolable que cause destrucción en las comunidades cercanas, el sábado pasado 18 de julio, a las 14:00, pero alrededor de las 18:00, hubo un desfogue paulatino del río retomando su curso con normalidad, lo detalló el coordinador zonal de Gestión de Riesgo para Napo y Orellana, Galo Miño.

Este evento puso en alerta las obras de infraestructura estratégica como oleoductos, la carretera Lago Agrio-Quito y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Aunque este problema es debido erosión regresiva del río Coca es lejana, por ello no hubo mayor riesgo para estas obras.

El especialista geotécnico de la central, Roque Proaño, señala que el incidente fue por la lluvia de la zona y la erosión regresiva que dejó unos empinados taludes en ese sector, que se están desmoronando. Proaño explicó que no hay problema para la central Coca Codo, ni se espera que lo haya.

Este fenómeno preocupó a la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por lo que esta empresa privada el mismo sábado suspendió el bombeo como alerta ante el deslizamiento.

El gerente de Operaciones de OCP Ecuador, Roberto Grijalva aseguró que “el continuo monitoreo nos ha permitido tomar estas medidas preventivas que se suman a las ya implementadas, como son la construcción de variantes y drenaje de la tubería en ciertos sectores”. apartie del domingo 19 de julio, a las 10:00, se retomó las actividades con normalidad, aunque se mantienen en permanente monitoreo.

Por su lado, luego del suave desembalse y desfogue, Petroecuador continuó con el bombeo de manera normal.

El vocero de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Andrés Tapia, considera que el peligro está latente, pide a las autoridades no desatender los riesgos en el sector para las 120 comunidades. Les preocupa mucho, a más de posibles inundaciones, una nueva rotura de oleoductos que pueda contaminar masivamente el sector, como la rotura del 7 de abril pasado, que fue «el peor evento ambiental en 15 años», puntualizó.

Mientras tanto, respecto a la preocupación de las comunidades, Miño asegura que es muy poco probable que en caso de un nuevo represamiento, hasta de mayores dimensiones que el actual, se den inundaciones en las comunidades. Considera que el río retomará su cauce y que los deslizamientos seguirán hasta que el río encuentre roca dura y se estabilice.

Respecto al poblado San Luis, antes conocido como Manuel Galindo, expresa que Riesgos habría evaluado la semana pasada, que existiría una moderada vulnerabilidad, es poco probable su afectación. Pidió a las comunidades que se informen por fuentes oficiales y que se evite circular audios no oficiales que pueden generar temor.

Además, desde ayer se habilitó el tránsito en la carretera Baeza-El Reventador (E45-kilómetro 66), luego de las evaluaciones técnicas en el tramo de riesgo por el deslizamiento de tierras, comunicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El tránsito fue abierto por un solo carril y se pidió a los conductores que disminuyan la velocidad a 30 kilómetros máximo.

El recorrido sugerido por el ministerio el sábado por la restricción del paso era utilizar la vía alterna Baeza-Narupa-Orellana-Lago Agrio. Este tramo es parte de la carretera Quito-Lago Agrio tuvo la misma amenaza de la naturaleza por la erosión regresiva del Coca. Pero hace pocos días el ministro Gabriel Martínez, informó que debido a que la erosión que ya llegó al río Montana y que afectaría a la vía construyó un paso alterno, a la altura del puente en el sector San Rafael, este paso de 1,6 km permite mantener la conectividad, aseveró.

Fuente: El Universo

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