Observatorio de la Movilidad propone la creación de un fondo para financiar el transporte público

Porque en la peor crisis económica hablar de un aumento de la tarifa sería catastrófico, agregó.

El presidente del Observatorio de la Movilidad, Cristóbal Buendía, señaló que si bien es cierto la tarifa del transporte público no se ha revisado durante 17 años, tampoco se ha realizado lo propio con las condiciones del servicio por 30 años: “Por eso se ha estructurado un mecanismo de valoración de la tarifa a partir de las características de qué servicio tengo y vemos cuánto cuesta”.

Señaló que la propuesta del Observatorio es crear un fondo con los valores que se recaudan en multas, matriculación y servicios que brinda el Municipio de Quito enmarcados en la movilidad, para financiar el transporte público: “Porque en la peor crisis económica hablar de un aumento de la tarifa de un transporte sería catastrófico”.

Indicó que las estimaciones puntualizan dos tipos de tarifa la técnica y la social, está última plantea mantener en 0,25, cuyo costo es el que un ciudadano puede pagar. Sin embargo reiteró que para terminar con el pretexto de mala tarifa para tener mal servicio, el cabildo podría financiarlo: “Veamos si el Municipio está a la altura de los ciudadanos y no de los gremios”.

Detalló que por multas se recauda USD40 millones al año, matriculación USD25 millones al año, parqueos y otros servicios 10 millones. En total podría alcanzarse a USD75 millones, parte de lo cual puede ir al fondo común.