Obras urgentes por erosión del río Coca hacen que Celec inyecte recursos

Imagen referencial / El Comercio

Aproximadamente USD 2 millones se han invertido en proyectos de mitigación. 

Punto Noticias.- La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que se han requerido aproximadamente USD 2 millones para la ejecución de obras y el desarrollo de estudios urgentes que ayuden a mitigar el proceso de erosión del río Coca, en la provincia del Napo.

La entidad indicó que, con esos recursos, se ha contratado por emergencia a los equipos para que realicen perforaciones geotécnicas y sísmicas, así como se ha efectuado un estudio del comportamiento del río.

Para realizar estas tareas, la Celec manifestó que se adquirió un drone con el fin de hacer un levantamiento topográfico y así contar con el diseño definitivo de las obras destinadas a minimizar los efectos de la erosión como diques, muros enrocados, contenedores rellenos de hormigón y el ensanchamiento del cauce del río.

Añadió que con el dinero se cubrieron los costos del alquiler de maquinaria y hasta se ha ejecutado un análisis de la estabilidad del puente de ingreso a la Ventana 2 y sus obras de protección.

La Corporación Eléctrica del Ecuador expresó que, con los trabajos temporales urgentes, la entidad busca ralentizar el avance de la socavación del río mientras se estudian las obras definitivas para su control.  La erosión del río avanzó 7,6 kilómetros aguas arriba desde la antigua Cascada San Rafael.

Las obras a efectuarse serán de “ingeniería de gran magnitud” y demandarán de una inversión estimada de USD 120 millones. Pero para la firma americana Bureau of Reclamation en un informe de octubre que fue remitido a la Celec estas medidas pueden tener un “alto riesgo de falla”.

La empresa sugirió al Gobierno ecuatoriano considerar la reubicación de la infraestructura aledaña al río Coca, debido a que incluye las obras de captación de aguas del proyecto Coca Codo Sinclair, incluida una extensión del túnel de captación hacia la nueva ubicación de la presa aguas arriba.

A esto se sumarían los trazados de la vía, dos oleoductos y un poliducto. Aunque la Celec sostuvo que para cumplir con estas recomendaciones se requiere de información con mayor sustento.

Fuente: Celec, El Comercio, redes sociales