Nuevos brotes del coronavirus se prevén para los próximos dos años

Imagen referencial / Revista Medicina y Salud Pública

A la OMS y a la OPS les preocupa los índices de contagio y muertes en América Latina.

Punto Noticias.- Varios países, especialmente, de América enfrentarán nuevos brotes del coronavirus por los próximos dos años. Así lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según las entidades, los casos de la Covid-19 en el continente americano han superado los 4,5 millones, con más de 226.000 muertes.

La preocupación radica en que los contagios se han triplicado principalmente en América Latina y el Caribe. Mientras que en Brasil, se superó el millón de enfermos de coronavirus, sumándose a Estados Unidos.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que los gobiernos deben ajustar su respuesta ante el virus, aún más cuando no existen tratamientos efectivos o una vacuna disponible.

“Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida”, dijo Etienne, quien añadió que en los próximos dos años los nuevos brotes serán intercalados.

Ante esta nueva realidad, la funcionaria hizo un llamado a priorizar la detección temprana de casos sospechosos, a hacer pruebas de laboratorio, a realizar un seguimiento de contactos y cumplir con la cuarentena.

“Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica de Covid-19, el riesgo de resurgimiento siempre existirá”, aseveró Etienne.

También solicitó a los gobiernos que inviertan al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud para enfrentar esta situación.

Fuente: Primicias, redes sociales