Nuevas jornadas de protestas en Ecuador en rechazo a medidas económicas del Gobierno

Foto: Jornada de protestas 28 de mayo

“Que la educación no pague la crisis”, dice la pancarta de un estudiante en Ambato.

Punto Noticias. En Quito, Ambato, Manabí, Loja y otras partes de Ecuador, organizaciones sociales, gremios, federaciones de docentes, maestros y trabajadores protagonizan una nueva jornada de protestas este 28 de mayo de 2020, en medio de la pandemia del COVID-19. El reclamo es el mismo: rechazan las últimas medidas económicas del Gobierno Nacional.

 

En Quito, en los exteriores de la Corte Constitucional, la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), así como estudiantes de varias universidades y trabajadores de las instituciones de educación superior reclaman por la decisión del Presidente Lenín Moreno de recortar el presupuesto a las universidades y escuelas politécnicas.

Al interior de la Corte, se lleva a cabo una audiencia pública por una acción de incumplimiento contra el Ministerio de Economía, al emitir la circular que reduce en más de USD $98 millones los recursos para las universidades. Con las medidas cautelares emitidas por la Corte, esta decisión está suspendida, mientras se resuelve esta acción constitucional.

En Manabí, además de este recorte, piden acciones al Gobierno para generar empleo. “Salario y empleo digno”, se lee en una pancarta de Hugo, uno de los manifestantes que reclama la reducción de dos horas en jornada laboral, que representa el 16.66% menos en su remuneración, mientras que la reducción de 1 hora de trabajo a los maestros implica el 8.33% menos.

Además, rechaza que la Asamblea Nacional haya aprobado la Ley de Apoyo Humanitario que, según mencionan, “precariza más el trabajo”.

En Ambato, los estudiantes se organizaron para hacer un plantón en el Parque Cevallos y pedir: “Que la educación no pague la crisis”. En Loja, la ciudad amaneció con pancartas pegadas en muros, vallas metálicas que cerca la Gobernación, puentes y otras partes con mensajes como: “Vivir, volver, vence. Fuera Moreno”; “Si los de abajo se mueven los de arriba se caen”; “El pueblo que calla no es víctima, es cómplice”.

El pasado 25 de mayo, el primer día del último año de Gobierno de Moreno, hubo cerca de 4.000 ecuatorianos en las calles movilizándose en contra de las medidas del Presidente. En la víspera, el Mandatario, en su informe a la nación, dijo que esta parte final de su periodo se enfocará en salud, alimentación, empleo y proteger la dolarización.