Nuevas herramientas para el control ciudadano a las cadenas de mercado

Pedro Páez, superintendente de Control de Poder de Mercado, indicó que la ley ecuatoriana es débil para controlar a las grandes cadenas de mercado, por esa razón el ente ha desarrollado herramientas para que la ciudadanía se empodere y no se deje engañar con propaganda o precios injustos.

El funcionario señaló que luego de que el IVA regresó al 12% y se quitaron las salvaguardias, los productos tienen que reflejar dichas medidas en sus precios, de ahí que la Superintendencia desarrolló un aplicativo móvil que permite a los consumidores conocer el valor real de los artículos que se expenden en los supermercados, farmacias y sector de la construcción.

 

Páez dijo que la misma ciudadanía se ha empoderado del control al mercado y mediante capacitaciones y herramientas ha logrado auto organizarse en diez mil comités de usuarios a escala nacional que han sido veedores de que los derechos de los consumidores se cumplan.

 

“Hay una movilización ciudadana poner al ser humano por encima del capital”, agregó.

 

Recordó que los dos puntos del IVA que el Gobierno dejó de percibir desde junio, le representan 1500 millones de dólares menos en el presupuesto del Estado, por lo que calificó de injusto que el mercado se aproveche de este tema y continué  expendiendo productos como si el impuesto al valor agregado continuará en el 14%.

 

“Hasta el momento hemos recibido cinco mil reportes  a través de este aplicativo, y en las tres cuartas partes de los casos se ha producido una baja de precios, con el solo hecho de que el ciudadano se acerque al establecimiento y verifique los precios”, detalló.

 

Para saber cómo usar la herramienta o aplicativa, la ciudadanía puede comunicarse al 159 y a través de la página web www.spcm.gob.ec

 

 

 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*