Nuevas acciones judiciales contra el Gobierno por falta de pagos a los GAD

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, presentó una acción de protección que, luego de ser postergada, se concretará este viernes 10 de julio

Punto Noticias. El legislador Héctor Yépez (CREO) anunció que presentará una acción judicial en contra del Gobierno del Presidente Lenín Moreno por no entregar los recursos que corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en medio de la pandemia del COVID-19

 

“Se ha conversado con alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales para analizar la acción más eficaz para que dejen de apropiarse del dinero que corresponde a las familias de cada cantón”, dijo Yépez.

Informó que la deuda supera los USD $1.300 millones y apenas se las han pagado cerca de $100 millones. Ante la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, prefectos y alcaldes presentaron sus reclamos y lo indispensable de estos recursos para atender la emergencia sanitaria en sus territorios.

«Los gobiernos locales son los que están más cerca de la gente. Los cantones pequeños se están quedando paralizados», dijo el asambleísta, al explicar que no son recursos extra que se están pidiendo. “Es el dinero que les pertenece”, acotó.

Este recurso judicial se suma a la acción de protección presentada por la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, para exigir que el Gobierno pague lo correspondiente al concepto de devolución del IVA. La deuda con Pichincha, dijo la funcionaria, es de USD $11.9 millones solo por este rubro, cuando la deuda total con la provincia asciende a USD $45.4 millones.

La audiencia estaba prevista para este 3 de julio, pero se postergó porque la defensa del Ministerio de Defensa argumentó que no preparó la defensa porque no recibieron la notificación a tiempo. Esta audiencia se realizará este viernes 10 de julio.