Nueva Zelanda: 100 ballenas mueren tras quedar varadas en las costas de las Islas Chatam

Imagen referencial / Archivo web

El difícil acceso al lugar complicó las labores de auxilio por parte de los rescatistas.

97 Ballenas piloto y 3 delfines fallecieron al quedarse varadas en las costas de las Islas Chatam, a 800 kilómetros de la costa sureste de Nueva Zelanda. La distancia y el difícil acceso al lugar donde estaban los animales hizo imposible algún rescate.

Cuando los guardaparques y otros rescatistas llegaron al lugar solo estaban vivas 26 ballenas, sin embargo, las mismas parecían muy cansadas, por lo cual, tuvieron que ser sacrificadas. Lamentablemente es un hecho recurrente que estos animales se queden varados en estas costas.

La eutanasia a las ballenas fue realizada también porque la marea estaba muy alta y los animales seguramente no iban a poder saltar las olas, adicionalmente, podrían atraer a grandes tiburones blancos.

Los científicos siguen investigando porque las ballenas eligen el suicidio de quedarse varadas. Por su parte, la cultura Maorí decidió realizar una ceremonia en honor de su “alma”. Los restos de los animales muerte se descompondrán de manera natural en las costas de estas playas.

Fuente: DW – RT

| JC