“Nos entregan más responsabilidades, sin entregar los recursos necesarios”: Prefecta Pabón

Foto: Prefecta de Pichincha

Además, lamentó que en Pichincha solo se han tomado 7.533 pruebas. “No entendemos cómo podemos pasar a una siguiente fase”, señaló

Punto Noticias. La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló que Ecuador no cumple con las condiciones necesarias para dejar la cuarentena, tras el anuncio de una reapertura paulatina de comercios e industrias desde el 4 de mayo. Además, criticó que el Gobierno Nacional entrega más responsabilidades a los gobiernos locales, pero no se entregan los recursos necesarios, así como la irresponsabilidad de dejar que cada Municipio decida cambiar el color del semáforo.

 

Explicó que hay deudas aún pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en el caso del Gobierno de Pichincha, exigió el traspaso de recursos pendientes. “Solo se ha asignado el 47% de la cuota que debió entregarse en febrero, nos deben todo el mes de marzo y estamos concluyendo abril”, reclamó.

Además, informó que no se ha pagado los recursos del IVA y tampoco los recursos de riego. “Nuestro rol de provisiones de alimentos tiene que contar con esos recursos”, afirmó.

Explicó que el 15 y 18 de mayo se llegará en Pichincha al pico más alto de contagios, con un número de casos entre 5.000 y 5.500, de acuerdo a las proyecciones de epidemiológicos. “Estamos escalando la curva a una meseta en esos días. Una medida de aflojar o alivianar la cuarentena sería muy peligrosa para la provincia”, agregó.

Señaló que hay responsabilidades que el Gobierno Nacional no puede delegar. La primera, la seguridad. “Ayer escuchamos a representantes de municipios decir que asumen la competencia, pero que les entreguen personal de FF.AA. y Policía Nacional”, agregó. La segunda responsabilidad es el rol del Ministerio de Salud. Considera que entregar a los municipios la decisión de cambiar de color “es irresponsable”.

Además, solicitó que los COE provinciales puedan levantar información de personas que requieren ayuda de alimentos.

El registro de ayuda social del MIESS, dijo, no ha sido compartido, “cuando lo ideal es tener el registro y que se vaya actualizando con las personas que van perdiendo sus empleos”. Explicó que el objetivo es poder repartir la carga entre Gobierno nacional, provincial, municipal y parroquial para tener exactamente identificadas a las personas que requieran esta ayuda.

La Prefecta también mencionó que no se puede renunciar al cerco epidemiológico, que es el seguimiento de lo que sucede alrededor de un caso positivos. Por lo que continuará con esta labor desde los centros de salud.

Lamentó que en Pichincha solo se han tomado 7.533 pruebas. “No entendemos cómo podemos pasar a una siguiente fase, si somos la tercera provincia con más contagios, que concentra el 18% de la población de Ecuador, y no hay un resultado adecuado de las pruebas”, agregó Pabón, al anunciar que fue otorgado un crédito por el BDE y la decisión de los GAD fue hacer una compra única de pruebas para poder aumentar esta capacidad.

Expuso que todavía existe una fuerte demanda del sistema de salud y como Gobiernos locales, dijo, aún tienen requerimientos de hospitales y gremios de profesionales de la salud que piden insumos de protección.

La Prefecta manifestó que es fundamental un inventario para conocer qué empleos pueden continuar en teletrabajo y cuáles no, para poder ir tomando las decisiones respectivas de acuerdo a las fases de la pandemia.