No se puede seguir una política del shock y pretender hacer todas las reformas: Katiuska King

“Si sector privado recibirá líneas de financiamiento, entonces deben pagar impuestos, seguridad social y no seguir con despidos. No puede ser que pocos se beneficien con recursos públicos”, dijo

Punto Noticias. La economista Katiuska King considera que es equivocado seguir una política del shock en medio de estas crisis económica y sanitaria, en la que, “se asume que en estas circunstancias se puedan hacer todas las reformas. Puede ser mucho más nocivo de lo que se pueden imaginar”.

 

King indicó que se debe prestar atención a tres vulnerabilidades: dolarización, desigualdad económica y social, y las medias económicas implementadas en los últimos años, en referencia a las pérdidas fiscales que han existido a través del gasto tributario.

“Se ha creído que para impulsar el aparato productivo se requiere incentivos tributarios, pérdidas fiscales, que genera problemas en el sector fiscal”, agregó.

Otra debilidad, dijo, es la planificación. “Vemos errores en el manejo de la crisis sanitaria por falta de conducción económica porque no hay un manejo de sectores, solo hay una priorización del pensamiento de que el Estado es obeso y por eso es responsable”.

Además, señaló que hay una salida de capitales. Por ejemplo, mencionó que en 2019 USD $28 mil millones salieron y están como activos externos del sector privad. ¿Qué se hace para controlar esos recursos?, cuestionó.

Para la economista, la crisis requiere un esfuerzo de todos y lamentó que no hay una propuesta para el sistema financiero en este sentido. Considera que, si el sector privado recibirá líneas de financiamiento y liquidez, se deben comprometer a pagar impuestos, no dejar de pagar seguridad social y no despedir empleados. “No puede ser que, con recursos públicos, solo sean unos pocos los beneficiados”, reprochó.

Revisa el análisis completo: