No se permitirá destruir los bienes ni atentar contra la vida de los habitantes, advierte autoridad municipal a marcha indígena

César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio de Quito

Previno que los organismos correspondientes realizan seguimiento constante a quienes participan de la caminata que llegó a Quito.

Punto Noticias. A las cero horas de este martes 23 de febrero, fueron instalados los cinco puestos de mando operativo en los ingresos a la capital de la República, ante la llegada de la marcha indígena, promovida por Pachakutik, en respaldo a su candidato presidencial, Yaku Pérez.

Los puntos de control están ubicados en Calacalí, Oyacoto, Pifo, Cutuglagua y Amaguaña. El punto complicado fue el de Cutuglagua, en donde hubo la presencia de seis buses que transportaban a los manifestantes, según señaló el secretario de Seguridad del Municipio de Quito, César Díaz.

En los puntos de control se encuentra personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Agencia de Control Metropolitano (ACM) y Policía Nacional, que procedió a revisar los documentos habilitantes de las unidades de transporte.

Según Díaz, ninguno de los buses disponía de permisos de ingreso a Quito, tampoco la autorización de frecuencia de transporte interprovincial, por lo que no se les permitió entrar a la ciudad capital. Sí a las personas que venían en los vehículos.

En la marcha que llegó hasta el parque El Arbolito, ubicado en el centro de Quito, participan alrededor de mil personas, “convocadas por los actores políticos”, a decir del funcionario municipal.

Alertó que los organismos correspondientes realizarán un seguimiento permanente de las acciones que realizan los participantes de la caminata, con la finalidad de hacer respetar el patrimonio de la ciudad.

Díaz exhortó a los actores políticos, a los dirigentes de la marcha indígena, a que se mantengan en actitud pacífica.

“Somos democráticos, aceptamos el derecho a la protesta, el derecho a manifestarse, pero también seremos exigentes, como instituciones del eje de control y seguridad del DMQ, para hacer respetar los derechos, también colectivos, y aspiraciones de la ciudad de Quito. No se puede venir a vandalizar, ni destruir los bienes, ni atentar contra la vida de los habitantes”, advirtió el secretario de Seguridad.