domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS No queda otra alternativa que la movilización para exigir los recursos económicos:...

No queda otra alternativa que la movilización para exigir los recursos económicos: alcalde de Celica

- Advertisement -

La autoridad municipal reclamó por la situación difícil que atraviesan las alcaldías, debido al incumplimiento del Ejecutivo.

Punto Noticias. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) convocó a una nueva movilización en Quito, que se desarrollará el martes 9 de marzo, en reclamo de las rentas que les corresponde a las alcaldías, que no han sido transferidas por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Celica, Oswaldo Román Calero, condenó que han sido incumplidos todos los cronogramas, acuerdos, compromisos a lo que llegó el Ejecutivo, para pagar la deuda con los municipios, a través de los ministros de Finanzas de turno.

Por este motivo, Román asegura que desconfían de la palabra del mandatario y ya no le creen, en las promesas de pago que realiza.

Comentó que es complicadísima la situación económica de los municipios, sobre todo de los pequeños, como el que dirige, porque estos se sostienen con las rentas que por ley les corresponden y deben ser transferidos por el gobierno central, que no lo ha hecho.

Señaló que la pandemia complicó la condición de las alcaldías, porque deben, con sus propios recursos, asumir todo el costo que significa enfrentar la emergencia, con la adquisición de insumos, medicamentos, incluso indumentaria para el personal sanitario del Ministerio de Salud, como en el caso de Celica.

El alcalde dice que, debido a la posición del Gobierno Nacional, que se niega a pagar la deuda con los municipios, no les queda otra alternativa que movilizarse a la capital, porque tampoco hay la voluntad de sentarse a conversar, asumir compromisos y cumplirlos.

Contó que, a pesar de que el presidente Lenín Moreno siempre ha pedido diálogo, en la asamblea extraordinaria de AME, en octubre del año pasado, en Guayaquil, esperaban al mandatario, quien nunca llegó y en su lugar envió a la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien, molesta, se retiró de la reunión, dejando a un asesor.

Román indicó que la penúltima transferencia la realizó el régimen a inicios de noviembre de 2020, con lo que, en su caso, pudo pagar el sueldo de noviembre y el décimo de diciembre, por lo que debe el sueldo de diciembre, enero y febrero.

La semana anterior, cuando el Comité Ejecutivo de la AME analizaba la movilización, el Gobierno realizó la transferencia de recursos, de un mes, reclamó el alcalde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES