«No podré seguir compitiendo si no cambia la situación», Anahí Ortiz

La ajedrecista no descarta un retiro prematuro si no existe el apoyo de las empresas privadas o las instituciones gubernamentales.

Deportes.- La Maestra Internacional de Ajedrez, Anahí Ortiz, quien derrotó a la Gran Maestra Carla Heredia en el clasificatorio al Iberoamericano de Ajedrez que inicia mañana martes 25 de mayo, mira con mucha preocupación su futuro en el deporte debido al escaso apoyo que tiene en el país. “Antes tenía el apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha, luego, por un año, me apoyó la Secretaría del Deporte, ahora no tengo el apoyo sino de mis padres”, lamenta la destacada deportista, que a sus 19 años es una de las ajedrecistas más importantes de la región.

Anahí, Maestra Internacional desde los 15 años, tiene una de las tres normas que necesita para convertirse en Gran Maestra. “Es necesario ganar tres normas, para eso debes competir internacionalmente. Aproveché un torneo internacional que se realizó en Ecuador para ganar la primera, pero necesito apoyo para participar, no podré seguir compitiendo si no cambia la situación”, lamenta, al tiempo de recordar a otros grandes talentos del ajedrez nacional que abandonaron el deporte por falta de apoyo. “Lo único que importa aquí es el fútbol, cuando el ajedrez le aporta muchas cualidades a las personas”, denuncia.

“Mi primera decisión para alejarme del ajedrez fue escoger la carrera de medicina, pues debo pensar en mi futuro profesional y sin apoyo no podré continuar. Hice muchas gestiones por conseguir una beca, en la Universidad San Francisco me la negaron porque el ajedrez no está entre sus deportes, pude conseguir una beca deportiva de alto rendimiento en la Universidad Católica que es de gran ayuda para mí, pero el ajedrez y la medicina no se llevan bien”, contó.

Mira la entrevista completa: