martes, abril 13, 2021
martes, abril 13, 2021
Inicio DESTACADOS No hay ilegalidad en envío directo al CNE de la consulta: J....

No hay ilegalidad en envío directo al CNE de la consulta: J. Benavides

- Advertisement -

Según Jorge Benavides, constitucionalista, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene la facultad de enviar vía decreto ejecutivo la consulta popular al Consejo Nacional Electoral (CNE), pues los plazos establecidos por ley para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema, concluyeron.

“Ahora los integrantes de la CC sostienen que existe un reglamento interno que señala que los plazos empezarán a contar de otra forma y por eso se dilata el tiempo en los procesos pero un reglamento no puede estar por encima de lo que establece una ley orgánica”, detalló.

Benavides dijo que a su criterio lo ideal es haber esperado al dictamen del juez, pero Moreno está facultado a hacerlo vía directa ya que la CC admite la causa el 5 de octubre y se toma en cuenta que la ley señala que ese organismo tiene 20 días para revisar y 15 más para escuchar a la gente, los límites de tiempo sobrepasaron.

“Su falta de dictamen hace entender que existe un pronunciamiento favorable (…) Y sienta un mal precedente por un no hacer de parte del organismo”, agregó.

En ese marco, el jurista resaltó que cualquier denuncia que se quiera hacer para bloquear la consulta, llegará muy tarde porque no existe ningún argumento legal que le impida al Gobierno enviar la consulta de manera directa.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES