No han sido tomados en cuenta en plan piloto de vacunación, reclaman médicos posgradistas

Santiago Zúñiga, presidente Asociación Ecuatoriana Médicos Posgradistas-PC

A pesar de que están en primera línea y son los más expuestos a la pandemia, protesta el dirigente de este gremio.

Punto Noticias. Los médicos posgradistas solicitan a las autoridades correspondientes que los más de mil profesionales, del Ministerio de Salud y del IESS, sean tomados en cuenta en el proceso de vacunación. Reclamaron que han sido excluidos del plan piloto, cuando ellos están directamente con los pacientes y exponen su vida y la de sus familias.

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, confirmó que en las bases de datos levantadas por el Ministerio de Salud no fue tomado en cuenta el personal sanitario que tiene que ver con posgrados.

Deploró que el gobierno de Lenín Moreno continúa en la misma línea en el manejo de esta situación, con falta de comunicación, falta de transparencia en los procesos; no están claros en lo que van a hacer, lo que genera dudas, temor y preocupación en la gente, señaló.

Zúñiga comentó que los posgradistas cumplen funciones de residencia en el hospital y son quienes tienen una convivencia diaria, junto al personal de enfermería y auxiliares, en el manejo de todo tipo de pacientes, incluidos con covid.

Dice no entender el plan piloto, si el ministro Zevallos anuncia que será vacunado el personal que está en primera línea de atención a los pacientes covid, mayormente expuesto al contagio con la enfermedad, pero no toma en cuenta a los posgbradistas, quienes está ahí, protestó.

“La realidad es que estamos ahí, sobre todo, la gente que está más expuesta, terapia intensiva, anestesiología, emergencia, médicos clínicos, no se diga médicos familiares, la primera línea que está haciendo el tamizaje frente a esta situación. Debería quedar claro cuál es el proceso”, reclamó.

Zúñiga criticó que, otra vez, el gobierno vuelve con su política de incertidumbre y de incumplimiento, porque los médicos becarios hace cuatro meses no reciben los recursos económicos, hay profesionales que todavía no han firmado ningún contrato, como el caso del IESS.

Demandó garantías para que la gente de primera línea, la que está expuesta, vaya con tranquilidad a los hospitales.