Nivel de contagios de covid-19 en Quito se mantiene al 6% de la población según el alcalde Jorge Yunda

Foto referencial

En el Centro de Atención Temporal Bicentenario se encuentran más de 100 pacientes, este lugar tiene una capacidad para 370 pacientes.

Punto Noticias.- Estos son los indicadores que dan como resultado de la aplicación de 10.000 pruebas PCR, en varios sitios de la ciudad de Quito, a transeúntes, choferes de taxis y buses, en los mercados y comercios. En estos momentos el COE cantonal se reúne con el COE Nacional para evaluar cómo se encuentra el sistema sanitario en Quito y las medidas a tomar.

 

Jorge Yunda, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, manifiesta que se encuentran evaluando con el COE Nacional como se encuentra el sistema sanitario en Quito, “para continuar atendiendo la demanda de los contagiados por covid-19. Vamos a tomar varias medidas en conjunto con las autoridades provinciales y nacionales para que se continúe vigilado el sistema hospitalario y tomar las decisiones que ameriten”, señala.

Más allá de los datos oficiales sobre los resultados de contagios siempre habrá un subregistro, dice el alcalde de Quito, “al seguir haciendo más pruebas en las calles, en los taxis, en los buses, se va descubriendo una positividad que hasta el momento se ha mantenido entre el 6% de las pruebas PCR que ha hecho el municipio, ese es un porcentaje que está siendo vigilado para que en caso de que suba se tomen las medidas correspondientes”, subraya.

Respecto al manejo de la pruebas PCR, frente a los rumores de caducidad y la toma de las muestras, el burgomaestre comenta, “las pruebas no se van a caducar, se siguen realizando, inclusive se va a duplicar el número de pruebas con la ayuda de externalizar los servicios para procesar la mayor cantidad de pruebas, al momento llevan realizadas 10.000 pruebas PCR y se han hecho el procesamiento en la Universidad Central y el IESS Sur”.

Existen planificaciones para realizar la focalización de las pruebas a los choferes de los buses, taxis, personal de la policía, de tránsito, en los mercados y barrios, se ha realizado hasta en el Chocó andino, lo que permite aislar a quienes están contagiados, puntualiza.

Hay ciertos barrios donde hay un crecimiento de casos como en el sur de Quito, en el Centro Histórico, lo que será evaluado con las autoridades nacionales, lamentablemente 400 personas son las victimas mortales por esta pandemia.

Las familias vulnerables cada vez crecen más, comenta el alcalde, antes eran ubicadas alrededor de 50.000 familias hoy rebasan las 400.000 familias, quienes son afectadas severamente por la crisis sanitaria que como consecuencias de ello, lo económico es catastrófico. Para esas familias han llegado con alrededor de 300.000 entregas alimentarias.

A nivel preventivo el municipio ha invertido en la lucha contra la pandemia para la adquisición de pruebas, el Centro de Atención Temporal Bicentenario donde se encuentran mas de 100 pacientes, este lugar tiene una capacidad para 370 pacientes, también se han movido recursos para la recolección de los cadáveres que está a cargo del municipio de Quito, en la compra de insumos, contratación de personal y adquisición de kits alimenticios.

Las recomendaciones del alcalde de Quito es la corresponsabilidad ciudadana, mantener el distanciamiento, ponerse la mascarilla y evitar fiestas y reuniones, concluye.