Nicolás Maduro fue reelecto, en medio de abstención y denuncias

nicolas maduro fue reelecto

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, fue reelecto. De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 5.823.728 de votos (67.7%). La presidenta de la entidad electoral, Tibisay Lucena, detalla que hubo 8.603.936 millones de votos válidos en esta jornada. La participación electoral fue del 46,1%.

El segundo candidato más votado fue Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), que obtuvo 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios. En tercer lugar está Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), concentró 925.042 de los votos, y Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 de respaldo de venezolanos y venezolanas.

Por su parte, el Frente Amplio, que agrupa a las principales fuerzas de oposición, señaló que menos del 30% participaron de estas elecciones. También se señalaron denuncias donde el gobierno madurista instaló «puntos rojos» para controlar el llamado «carnet de la patria» (sistema de identificación chavista). Muchos de estos «puntos rojos» se encontraban en las inmediaciones de los centros de votación.

Desde su centro de campaña, Henri Falcón, desconoció las elecciones. «No reconocemos este proceso electoral como válido. Para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela».

Los votantes en Venezuela ascendieron a un total de 20.526.978, mientras que en el extranjero estuvieron habilitados 107.284 residenciados. Entre las personalidades de Ecuador que estuvieron observando estas elecciones, participaron el expresidente Rafael Correa y el exvicecanciller Kintto Lucas. Ambos señalaron, desde su cuenta de Twitter, que las elecciones venezolanas se realizaron con toda normalidad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*