Nassib Neme: “La Serie A de la Liga Pro resulta más rentable con 18 equipos”

/ Imagen referencial.

Nassib Neme expuso sus argumentos para que el número de clubes en la Serie A se incremente, además fue crítico con los grandes del balompié ecuatoriano.

Deportes.- En el marco del consejo de presidentes de Liga Pro llevado, el presidente de Emelec, Nassib Neme, explicó que el campeonato ecuatoriano de Serie A con 18 clubes tendría mayores beneficios para los equipos involucrados debido al aumento de los ingresos televisivos que les corresponderían a cada uno de los planteles.

Neme inició su exposición señalando que para él, sería uno de los problemas de las grandes brechas económicas en la Serie A del futbol ecuatoriano: los equipos grandes, aquellos que gozan de mayor convocatoria de hinchada, que poseen más historia y trayectoria cada vez se están alejando más económicamente de equipos recién ascendidos.

El presidente del “Bombillo”, hizo más demostrativa su postura y señaló:

“Es difícil para un equipo de fútbol ascender a la serie B con un presupuesto de $500 000 o ir a la serie A con $800 000 u $850 000 y estar en capacidad de competir, porque es el principal problema que están teniendo estos clubes, entonces están condenados a regresar a la serie B o en su efecto distorsionar el torneo con graves problemas financieros en mitad del camino y no quiero hacer uso del coronavirus porque evidentemente nos ha afectado a todos, pero si vamos a hacer uso de los que venía ocurriendo en los primeros meses de la LigaPro y que todos saben”.

Para Nassib Neme es muy complicado que un equipo recién ascendido a la máxima categoría del futbol ecuatoriano logre competir con $800.000 frente a los grandes clubes que reciben más de 2 millones de dólares. “Estamos en un círculo vicioso donde hay un grupo de equipos hecho sánduche”, afirmó.

En el escenario planteado por Neme, un torneo con 18 clubes sería más parejo, por lo menos en lo económico, tomando en cuenta que el equipo que acaba de descender dejaría de percibir $800.000 para obtener ahora $1’300 000, este cálculo es fijo, sin tener en cuenta las variables; mientras que los equipos que más reciben lograrían obtener alrededor de $3 millones. Monto que llegarían a sumar hasta el 2028.

Acto seguido, el dirigente “eléctrico”, hizo énfasis en el modelo desarrollado por la Liga Pro para definir lo que le corresponde a cada club y finalmente dejo claro de qué manera todos los clubes participantes en el torneo de Serie A serían beneficiados:

“Basado en la fórmula desarrollada en la LigaPro que es el cincuenta por ciento dividido entre todos los clubes; más el veinticinco por ciento por los resultados deportivos en los últimos años; y otro veinticinco por ciento de acuerdo por su convocatoria popular en los estadios”, indicó.

“El equipo que menos recibiría bajo este sistema es $2 millones hasta el 2028. Lo que permitiría competir con honor, decencia y no sufrir a mitad del campeonato de severos problemas económicos, incumpliendo con sus plantillas”, finalizó.