Municipios realizarán controles entorno a recintos electorales

Foto CNE

El CNE en una reunión virtual, socializó el Protocolo de Bioseguridad con los alcaldes de la AME, que será aplicado el día de las elecciones.

Punto Noticias.- Este martes 19 de enero de 2021, fue presentado el protocolo general para prevenir contagios del covid19, en los comicios del 7 de febrero próximo, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el COE a los alcaldes del Ecuador.

 

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, el trabajo y las competencias que asumirán los gobiernos municipales será de garantizar el orden y el control en los exteriores de los recintos electorales el día de las votaciones.

En la reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) vía telemática, la funcionaria electoral resaltó la importancia del respaldo de los alcaldes para estas elecciones generales.

La nueva normalidad que se vive por la pandemia del covid-19 resulta una compleja la situación, ante ello, se debe garantizar la participación ciudadana con el derecho a la salud mediante la aplicación de medidas de seguridad y bioseguridad, razón por la que se constituyeron 611 recintos electorales para mitigar las aglomeraciones con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, expresó.

Durante la socialización del protocolo subrayó los puntos en que los GAD deberán encargarse durante los comicios, en la prohibición de ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales.

Además, se encargarán del control del flujo vehicular priorizando la movilidad no motorizada o peatonal, en el perímetro de los recintos electorales para los GAD que tienen la competencia con agentes de tránsito, el cumplimiento del aforo normado en el transporte público cumpliendo con las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional, el uso del espacio público para concentraciones políticas y la Gestión Integral de desechos generados en los recintos electorales en coordinación con el Ministerio de Educación y Senescyt.

Incluso, el titular del COE Nacional, Juan Zapata, informó que realizarán pruebas de antígenos, de forma gratuita, a cargo del Ministerio de Salud, a todos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y que a través del protocolo se regulará el distanciamiento entre los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la limpieza de biombos cada 20 minutos así como también se les otorgará los respectivos insumos sanitarios.

Fuente: El Comercio