Municipios del país agonizan económicamente, advierte alcaldesa de Esmeraldas

Reclamó que la deuda que tiene el gobierno con las alcaldías no es por la pandemia, sino que se arrastra desde 2017.

Punto Noticias. Lucia Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, contó las penurias que viven los gobiernos municipales por la deuda que tiene el Gobierno Nacional con estos organismos, debido a que no transfiere los recursos que por ley y Constitución les corresponde a los GAD, escudándose en la crisis económica.

Los más de 1.200 millones de dólares que tiene retenidos el Ejecutivo no corresponden a la época de la pandemia, sino que viene desde 2017. A esto se suma el recorte de 621 millones de dólares al presupuesto de los municipios, establecido en los acuerdos del Ministerio de Finanzas, reclamó Sosa.

Protestó porque, en su caso, por la falta de recursos no ha podido cumplir con las obligaciones que tiene con el seguro social, pero esta institución ya remitió una glosa por 200 mil dólares, sin que sea culpa de su municipio.

Cuestionó la actitud del Gobierno de Lenín Moreno porque les obliga a enfrentar la pandemia sin recursos, a pesar de lo cual, dice la alcaldesa, siguen en primera línea, con el personal de obreros de la alcaldía, a quienes no se les puede pagar sus sueldos.

Por estas razones, la autoridad de Esmeraldas justificó las acciones de hecho emprendidas por los alcaldes, que dejaron de lado debido a que el presidente de la República se comprometió a derogar los acuerdos ministeriales. Compromiso que ha incumplido.

Comentó que un representante del Ministerio de Gobierno les informó que este viernes 4 de diciembre, a las 15h00, entregará a los alcaldes el documento con la derogatoria de los acuerdos ministeriales como el cronograma de pagos, de los recursos no transferidos.

Si el Ejecutivo vuelve a incumplir este compromiso, Sosa advierte que los alcaldes de los 221 cantones están preparándose para protagonizar una nueva marcha en contra del Gobierno Nacional, el martes 8 de diciembre.