Municipio de Quito emitirá salvoconductos tras la finalización del estado de excepción

Imagen referencial / Quito Informa

La emisión de salvoconductos será específicamente para citas médicas y transporte.

 

Punto Noticias: Tras el levantamiento del estado de excepción en Ecuador, solicitar un salvoconducto en Quito se realizará mediante la Secretaría de Movilidad del Municipio la cual habilitará desde este 14 de septiembre de 2020 una plataforma para la emisión del documento.

La emisión y el control de salvoconductos en la capital de los ecuatorianos estará a cargo del Municipio de Quito. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) será la entidad que emitirá los documentos y habrá un mes de plazo para canjearlos por los nuevos.

Es importante que la ciudadanía sepa que todos los salvoconductos emitidos por la autoridad nacional hasta el 12 de septiembre, estarán vigentes hasta el 31 de octubre de este año, manteniendo el sistema de calendarización.

Para la emisión de nuevos salvoconductos, a partir de la fecha límite indicada, la ciudadanía deberá seguir el proceso definido por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito.

La emisión de salvoconductos será específicamente para citas médicas y transporte hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Los que son para actividades económicas RUC (personas naturales y jurídicas) se podrán solicitar a partir del 24 de septiembre.

SALVOCONDUCTO PARA CITA MÉDICA

Vale aclarar que la duración del salvoconducto para cita médica será de un día, siendo ese el que el usuario ingrese como el día de la cita agendada con la institución de salud o el médico tratante.

  1. El ciudadano requirente deberá crear un usuario (en caso de no poseerlo y por única vez) ingresando al Portal de Servicios Ciudadanos: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx.
  2. Una vez creado el usuario e iniciada la sesión, la persona podrá acceder a la opción ‘Salvaconductos’, y elegir la opción ‘Cita médica’.
  3. El sistema le pedirá llenar el formulario de solicitud de salvoconducto con los siguientes datos: correo, motivo, fecha de la cita médica, casa de salud o médico; adicional, el sistema le pedirá colocar la placa del vehículo y número de cédula del conductor. La información se desplegará automáticamente.
  4. En el formulario también deberá precisar la ubicación del sitio al cual se dirigirá, ingresando el sector de referencia o buscando en el mapa, así como las parroquias o sectores por la que se desplazará para llegar a su destino, o en su defecto, podrá seleccionar todas las opciones.
  5. Finalmente, la persona deberá aceptar los términos y condiciones previo a la generación del salvoconducto, para lo cual recibirá un enlace al correo electrónico registrado en el formulario. Una vez validado los datos del vehículo y conductor, deberá presionar el botón ‘Generar salvoconducto’, el cual llegará al correo electrónico en formato PDF.

SALVOCONDUCTO PARA TRANSPORTE HACIA EL AEROPUERTO

Para la obtención del salvoconducto de transporte hacia el ‘Aeropuerto Mariscal Sucre’, el proceso es básicamente lo mismo, con la diferencia de que deberá seleccionar la opción ‘Transporte Aeropuerto’.

En el formulario de solicitud los datos de destino varían; en adelante, el procedimiento es igual a lo expuesto.

SALVOCONDUCTO PARA PERSONA NATURAL O JURÍDICA CON RUC (ACTIVIDADES ECONÓMICAS)

En el caso de personas naturales y jurídicas con RUC al ingreso se presentará la pantalla inicial de solicitud, esta pantalla precarga el RUC ingresado y pide el número de establecimiento para obtener la información del SRI. Se carga la sección en la pantalla de solicitud donde se deberá ingresar:

  1. La información del solicitante.
  2. La causal de excepción y los días de vigencia del salvoconducto (hasta 180 días), a partir de la fecha del registro del salvoconducto. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo se deberá generar un nuevo salvoconducto.
  3. Se coloca la placa del vehículo y si el mismo consta en nuestra base, se despliega la información del vehículo de forma automática.
  4. Se escribe el número de identificación del chofer, el sistema valida contra varias bases de datos locales del («DMQ»), y nacionales como la DINARDAP, obteniendo de esta forma los nombres y apellidos del conductor, para la generación del salvoconducto.
  5. La georreferenciación del establecimiento se puede hacer de dos formas: A) Digitando el sector de referencia y presionando buscar y seleccionamos los resultados. B). Haciendo clic en el puntero de geolocalización la ubicamos en el mapa. Luego seleccionamos una o más parroquias donde va a transitar el vehículo con el salvoconducto.

El validador para personas jurídicas es su representante legal, el cual deberá constatar en el correo electrónico que conste en su RUC la aprobación respectiva de vehículos registrados en la solicitud.

En caso de personas naturales al no poseer representante legal el correo de aprobación será el que registre el solicitante.

Aprobación del salvoconducto

El solicitante recibirá un correo electrónico con el link enviado por el portal web de salvoconductos para aprobar el salvoconducto. En caso de ser persona jurídica se enviará al correo del representante legal de la misma.

Para la aprobación, sea persona natural o jurídica, el usuario validador deberá ingresar al link que le llegará al correo electrónico sea del solicitante (persona natural) o del representante legal de la persona jurídica (RUC).

La aprobación se hace por vehículo y por placa. En caso de aprobación se envía correo con el salvoconducto adjunto en formato PDF. Si es el caso de negación el usuario recibirá el correo informando de dicho particular.

Sectores y personas que no necesitan salvoconducto

Autoridades gubernamentales, personal de salud, funcionarios de seguridad, servidores públicos, Función Judicial, profesionales: abogados y periodistas, servicio de courier, delivery, transporte público, personas con discapacidad, sectores estratégicos.

Todos aquellos ciudadanos que realicen actividades que no requieran la obtención de salvoconducto para circulación, deberán portar siempre: Licencia de conducir el tipo de vehículo de que se trate (conductor); y, según corresponda, la credencial institucional, laboral o profesional o cualquier otro documento que, según el Instructivo, acredite encontrarse en la situación de excepción invocada.

Los salvoconductos que emitirá el Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Movilidad, contarán con un código QR que servirá como mecanismo de verificación de su validez y vigencia.

Los Agentes Metropolitanos de Tránsito, podrán revisar el estado de los salvoconductos, utilizando una aplicación específica

Recordamos, que las personas que incumplieren las restricciones vehiculares contenidas en la resolución emitida por la autoridad municipal serán sancionadas con una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, el retiro y retención del vehículo. (C.D.A.)

 

FUENTE: Movilidad Quito