Municipio de Quito contratará un laboratorio para el diagnóstico de Covid-19

Foto: El Comercio

Hasta mayo de 2021, el Municipio de Quito espera aplicar unas 80.000 pruebas para detectar coronavirus en la capital.

 

Punto Noticias: Linda Guamán, quien es parte de la Secretaría de Salud del Municipio de la capital, mencionó que el proceso de licitación está en marcha. El contrato para adquirir 80 mil test es por aproximadamente $2 millones.

Según un estudio de mercado hecho por la entidad, el precio referencial es de $25 por cada test.

El Municipio de Quito busca contratar a un laboratorio ya sea público o privado, que cumpla con las especificaciones técnicas y que esté acreditado. Entre los requisitos están que el laboratorio cuente con el stock.

La funcionaria afirmó que el proceso de licitación está abierto para continuar con el testéo masivo de Covid-19 en la capital.

Las ofertas para Guamán van a estar entre pruebas diagnósticas PCR y LAMP. Desde el 5 de diciembre se aplicarían los nuevos test.

«En el laboratorio harían toda la parte de diagnóstico, comprarían las pruebas, los insumos. Lo único que haríamos es entregar la muestra tomada; tiene que tener capacidad de procesamiento de por lo menos 1.000 muestras por día, entregar resultados en 24 horas”, dijo.

La toma de pruebas seguirá en los 8 puntos de triaje del Municipio y en las 40 brigadas comunitarias. Adicionalmente continuarán haciendo pruebas a personas de primera línea y que son asintomáticas.

De las 88.000 pruebas ya aplicadas, 20 de cada 100 personas dan positivo. Restan 1.000 pruebas que se terminarán esta semana.

Varios concejales capitalinos como Bernardo Abad y Fernando Morales criticaron el tipo de test que el Municipio trajo del exterior inicialmente al principio de la pandemia Covid-19. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo