Municipio de Quito contratará laboratorio para detección de covid, ratificó funcionaria de Secretaría de Salud

La toma de muestras seguirá en manos de la Alcaldía, de manera gratuita.

Punto Noticias. Linda Guamán, científica y coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, confirmó que la Alcaldía contratará un laboratorio para aplicar las pruebas para detectar Covid-19.

Explicó que las pruebas son un componente del diagnóstico, no el diagnóstico. Adicional a las pruebas se necesita equipos, infraestructura, desinfectantes, insumos plásticos, cuyos valores sumados al costo de la prueba, la encarecen y el Municipio no cuenta con los recursos para financiar ese precio.

El laboratorio ecuatoriano deberá tener acreditación ante la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACSESS) para diagnóstico de covid, anticipó.

Guamán destacó que, durante estos meses, los costos de las pruebas tipo PCR se redujeron de manera drástica, gracias a que algunas universidades han desarrollado pruebas conocidas como en casa, que son de costo mucho más bajo, pero que cumplen todos los lineamientos Y tienen buena calidad.

Esto permitirá que también las universidades presenten ofertas con este tipo de pruebas, de manera que el cabildo espera un costo aproximado de 25 dólares, más-menos, por cada una de las pruebas.

Señaló que las pruebas que contratará el Municipio no necesariamente serán PCR, sino pruebas de diagnóstico molecular de cualquier otro tipo, que tengan la misma efectividad que las PCR, pero a menor costo.

Cree, sin embargo, que las ofertas se irán por PCR o LAM. Explicó que la diferencia es que las LAM se realizan en menos tiempo, no requieren de las cuatro o seis horas de una PCR convencional, por lo que son utilizadas en muchos países ya que pueden arrojar resultados en una hora.

Guamán aclaró que la toma de muestras continuará a cargo de la Secretaría de Salud, a través de los ocho puntos de triaje en el Distrito Metropolitano y las 40 brigadas comunitarias, de manera gratuita, y enviarán el isopado al laboratorio que gane la licitación, para la detección del covid.