Municipio de Quito anuncia nuevas medidas para la ciudad tras finalizar el estado de excepción

Salvoconductos, bares, restaurantes, deportes, eventos, aforos y multas: las nuevas medidas para la capital desde el próximo 14 de septiembre de 2020.

 

Punto Noticias: La tarde deL jueves 10 de septiembre, a pocos días de que concluya el estado de excepción declarado a nivel nacional por la pandemia de Covid-19, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, emitió una Resolución que indica las nuevas libertades y restricciones que estarán vigentes alrededor del Distrito Metropolitano.

El Alcalde se refirió al funcionamiento de los Centros de Tolerancia en la capital. «La labor de los funcionarios es precautelar la salud de las trabajadores sexuales y de los usuarios en función de que haya parámetros de seguridad.

Las autoridades de Quito están totalmente abiertos para que podamos llegar a esa reactivación, pero con certezas», señaló el alcalde.

Jorge Yunda detalló que las medidas tienen un objetivo claro: la reactivación económica y regularización paulatina de actividades, pues los niveles de desempleo -sobre todo- joven en la ciudad van en ascenso. «Seguiremos tomando decisiones para que el sector productivo, los comerciantes, los pequeños emprendedores, sigan teniendo la oportunidad de reactivar sus negocios. No hay economía que soporte o aguante el encierro, la inmovilidad», afirmó.

La autoridad local ha dispuesto:

Movilidad

La normativa incluye en uno de sus articulados el denominado Plan de Restricción Vehicular ‘Hoy Circula’, que mantendrá la prohibición de tránsito de lunes a sábado, de modo tal que unos días se movilizarán sólo los automotores con placas impares y otro día solo los carros pares: el domingo circularán todos.

Lo que queda de septiembre los vehículos circularán así: placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) los lunes, miércoles y viernes; placas pares y cero (2, 4, 6, 8 y 0) los martes, jueves y sábado. A partir de octubre habrá una rotación: los meses pares (octubre es el décimo mes) empezarán la semana las placas pares (lunes, miércoles y viernes); en tanto que los meses impares (noviembre) lo harán las placas impares.

Meses impares: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

Los vehículos con placas terminadas en un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) circularán los días lunes, miércoles y viernes en lo que queda de septiembre y en noviembre del 2020. En cambio, los automotores con placas par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) circularán los martes, jueves y sábado.

Meses pares: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre

Los vehículos con placas terminadas en par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) circularán lunes, miércoles y viernes de octubre y diciembre. En cambio, los automotores con placas impar circularán los martes, jueves y sábado en los meses impares del calendario.

Los domingos podrán circular todos los vehículos sin restricción. La resolución incluye días de feriado nacional (Independencia de Guayaquil, Difuntos, Independencia de Cuenca, Navidad) y locales (Fundación de Quito).

El Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros, que incluye el Subsistema de Transporte Masivo de Pasajeros “Metrobús-Q” y Subsistema de Transporte Colectivo en Rutas y Frecuencias, prestará su servicio con un aforo máximo del 50% en cada unidad de transporte.

Las operadoras que no respeten las restricciones previstas, serán sancionadas con multa de cuatro salarios básicos unificados, de conformidad con el art. 80, número 5, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Respecto al funcionamiento del transporte intraprovincial e interprovincial, que opera en los terminales terrestres a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad. Además, las unidades de transporte podrán movilizarse con un aforo máximo del 50% de su capacidad.

Salvoconductos

La Secretaría de Movilidad elaborará en los siguientes días un instructivo con el que se norma quiénes necesitan y quiénes no un salvoconducto. Todo depende de la actividad comercial o laboral. El ente realiza las últimas pruebas al sistema informático que usará para obtener un salvoconducto en Quito.

Para los que deben obtener un salvoconducto, lo primero que deben hacer es llenar un aplicativo en línea a partir del 24 de septiembre. Se debe adjuntar una declaración en la que autorizan “a la autoridad competente” usar cualquier bases de datos para verificar la veracidad de la información entregada. Además, en esa declaración se debe expresar que la información proporcionada es real y que conoce las consecuencias de mentir, lo cual constituye un delito que se sanciona con la cárcel.

Reactivación

A partir del próximo lunes 14 de septiembre, las actividades sujetas al régimen de licenciamiento, podrán activarse de acuerdo a los requisitos, requerimientos, condiciones y limitaciones dependiendo de su actividad económica;

En ese sentido, los titulares de licencias únicas de actividades económicas, LUAE, correspondientes a restaurantes deberán poner a disposición de sus clientes la declaración de descargo ´círculo de confianza´ para grupos que bajo su exclusiva responsabilidad, se eximan del cumplimiento del requisito de distanciamiento de al menos dos metros.

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y gimnasios o centros de entrenamiento, no tendrán autorización para funcionar. Para los establecimientos antes mencionados se suspende, temporalmente, la vigencia de las licencias metropolitanas únicas para el ejercicio de actividades económicas.

Además, continuará la suspensión de espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados. Se exceptuarán de la suspensión, los espectáculos deportivos masivos, siempre que se celebren sin la presencia de público. Las actividades en ligas barriales continuarán suspendidas.

De su lado, las siguientes actividades económicas funcionarán con aforo máximo:

  • 50 % de aforo para centros comerciales, supermercados y mercados, agencias bancarias y cooperativas, restaurantes.
  • 30% de aforo para cines, teatros y auditorios.

Espacio público

Tomando las recomendaciones de profesionales del más alto nivel, se ha regulado de manera puntual el uso del espacio público; es así que utilizar mascarilla continuará siendo obligatorio en todo el Distrito Metropolitano de Quito, la única excepción será para quienes practiquen actividades deportivas que permitan mantener un distanciamiento mayor a dos metros con terceros y en lugares abiertos;

Además, se deberá portar y exhibir en todo momento la cédula de ciudadanía o cualquier documento oficial que permita acreditar su identidad. Al circular se deberá tener una distancia de, al menos, dos metros de otras personas.

Respecto al área deportiva, se restringe la práctica de actividades deportivas y, en general, todas aquellas que no permitan mantener un distanciamiento mayor a dos metros con terceros en los bienes de uso y dominio público, por ejemplo el fútbol en ligas barriales no podrá practicarse.

Según la resolución emitida por el burgomaestre, quienes incumplan con las medidas antes citadas serán sancionados con una multa equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un salario básico unificado y, en caso de reincidencia, al doble de la multa señalada.

Salud

La Secretaría de Salud presentará informes quincenales actualizados que permitan evaluar la vigencia de las medidas citadas.

Sanciones

Según la resolución emitida, las personas que no cumplan con cualquiera de las disposiciones mencionadas, serán sancionadas, según corresponda, con una multa de hasta quince salarios básicos unificados (seis mil dólares de los Estados Unidos de América), y sin perjuicio de la imposición de medidas provisionales o cautelares, según lo previsto en el Código Orgánico Administrativo.

“Que se termine el estado de excepción no significa que ya pasó el peligro. El equilibrio entre cuidar la salud, la vida de los quiteños y al mismo tiempo retornar a nuestras actividades será la herramienta para salir adelante Recuerda que el virus aún sigue ahí, ¡cuídate!” ha manifestado el alcalde de la ciudad en los últimos encuentros con la ciudadanía. (C.D.A.)