Municipio de Quito analizará si se continúa con la actual medida de restricción vehicular

Foto: Quito Informa

La Cámara de Comercio de Quito propuso retornar al sistema que regía antes de la emergencia sanitaria. 

Punto Noticias.- Hasta el 1 de octubre, el Municipio de Quito evaluará si se mantiene la actual medida de prohibición vehicu­lar o se regresa a la anterior.

Con el Hoy no Circula, los vehículos no podían movilizarse un día por semana. Ahora, los automotores están impedidos de circular por tres días.

Durante una reunión con el alcalde de la capital, Jorge Yunda, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón, le solicitó regresar al sistema en el que solo la restricción se aplicaba un día a la semana.

Alarcón le dijo a Yunda que la pandemia dejó un gran impacto económico a la ciudad, por lo que es necesario hacer algo para no ahondar en la crisis.

Mientras, el alcalde le explicó las razones por las que optó por un sistema de restricción vehicular según las placas, par o impar.

La próxima semana se cumplen 15 días desde que finalizó el estado de excepción. En lo que resta del mes, según Yunda, se revisarán las cifras de la curva epidemiológica del coronavirus, el número de camas disponibles en hospitales y la tasa de morbilidad. A partir de ese análisis se tomará una decisión.

La Cámara de Comercio de Quito también propuso que se aumente el número de buses en circulación y se controlen los aforos y las medidas de bioseguridad.

Un informe de la Secretaría de Movilidad menciona que el 70% de la población se moviliza en transporte público.

Antes de la pandemia, el promedio de usuarios del transporte metropolitano (Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Oriental) era de 500 000 al día. Ahora es de 190 000.

La reducción en el número de pasajeros se debe a que la gente aún realiza teletrabajo y los estudiantes reciben clases virtuales.

Para Alarcón, el actual modelo de la Alcaldía no tiene lógica pues, aunque el 70% se movilice en bus, al impedir que las personas saquen sus vehículos esa cifra aumentará, porque se le obliga a ir en transporte púbico y se les expone a contagios.

La Empresa Metropolitana de Pasajeros registró un incremento de apenas el 2% en el promedio de usuarios diarios en los primeros seis días después de que finalizara el estado de excepción.

La propuesta de la CCQ para flexibilizar el tránsito se sustenta en datos económicos que evidencian la urgencia de una activación.

Alarcón indicó que el 67% de los quiteños tiene empleos no adecuados y el 23% está desempleado. Una encuesta de este organismo, en conjunto con la Universidad de las Américas, menciona que el 87% de los quiteños piensa que la pandemia le ha afectado de forma directa.

Mientras, la Empresa de Movilidad y Obras Públicas monitorea la circulación vehicular. Un reporte de agosto señala que, con la medida de placas par o impar, el día que más circulación vehicular se registró fue el viernes.

El vicealcalde Santiago Guarderas reconoció que hay una dificultad para controlar el aforo. Aunque la Empresa de Pasajeros expuso que para evitar aglomeraciones se monitoreará la demanda en paradas y estaciones.

Fuente: El Comercio, redes sociales