MTOP terminará unilateralmente contrato con Consorcio Pedernales para construcción de hospital

Imagen: AN

La obra será entregada, bajo régimen especial, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, adelantó.

Punto Noticias. Durante la comparecencia a la subcomisión de Fiscalización, este miércoles 17 de junio de 2020, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, confirmó su decisión de terminar, de forma unilateral, el contrato con el Consorcio Pedernales Manabí, encargado de edificación del hospital básico de Pedernales.

“Al asumir las funciones del Servicio de Contratación de Obras (Secob), el MTOP asume la responsabilidad política sobre las obras; en este sentido, hace el anuncio de que se dará por terminado, de manera unilateral, el contrato con el Consorcio Pedernales Manabí, para la construcción del hospital básico de Pedernales”, declaró.

Según el funcionario, están corriendo los plazos para la terminación unilateral, en tal virtud, se ejecutarán las garantías existentes, recursos que irán a las arcas fiscales, y se solicitará la respectiva certificación presupuestaria para el inicio del nuevo proceso de contratación, vía régimen especial, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Martínez recordó que el contrato con el Consorcio Pedernales Manabí, integrado por José Leonardo Belisario y Johny Toalá Hidalgo, fue firmado el 13 de febrero de 2020, que fijó como fecha de inicio de obra el 6 de marzo, pero hubo una suspensión por un mes y medio, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que recién comenzaron los trabajos el 1 de mayo, con un plazo de 360 días.

El contrato asciende a 16 millones 429 mil dólares, de los cuales se entregó un anticipo por ocho millones 214 mil dólares. Al momento, la obra tiene un avance físico equivalente a 329 mil dólares, según el informe del equipo de fiscalización, que citó el ministro.

Aseguró que se cuenta con las garantías de fiel cumplimiento del contrato, por 821 mil 475 dólares, emitido por la compañía Confianza, y de buen uso del anticipo, por ocho millones 214 mil dólares, montos que cubren en 100% el valor del anticipo entregado. Aseveró que en la cuenta de BanEcuador hay un saldo disponible de 892 mil dólares, al 28 de mayo.

El asambleísta Jimmy Candell, quien preside la subcomisión parlamentaria, expuso que el objetivo es conocer cómo se produjo este contrato y cuál fue la participación de los organismos técnicos y de control para la adjudicación del mismo al Consorcio Pedernales Manabí.

Rebatió las declaraciones de la asambleísta Tanlly Vera, quien señaló que al existir una solicitud para que la Asamblea inicie un proceso de indagación de la conducta de un legislador, a través de una comisión multipartidista, no habría lugar a una investigación por medio de una subcomisión de Fiscalización.

“Este proceso nace de un pedido de cambio del Orden del Día de la Comisión de Fiscalización, formulado a finales de mayo, para ejercer control político de esta contratación; es decir, mucho antes de que se piense siquiera en proponer una investigación formal al Consejo de Administración Legislativa (CAL)”, argumentó Candell.

Cree que la información que pueda recabar esta subcomisión, en un momento dado, podría servir de apoyo al trabajo que eventualmente realice una comisión multipartidista.

Fuente: Asamblea Nacional.