Movimiento indígena podría fraccionarse por la elección de sus precandidatos a la Presidencia

Foto El Universo

Los precandidatos dentro del movimiento indígena lesionarían internamente su unidad.

Punto Noticias.- El movimiento indígena podría fraccionarse por la elección de sus precandidatos a la Presidencia de la República, que correrán en las elecciones generales de febrero del 2021.

 

Al parecer en la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se daría un descontento con la elección en su movimiento político Pachakutik (PK), de Yaku Pérez Guartambel, como precandidato hacia la contienda electoral con miras a los comicios del 2021.

El pasado jueves 30 de julio en la noche, PK en una reunión telemática de su consejo político, sin la presencia de la Conaie, eligió con 26 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención a Pérez, quien es prefecto de Azuay, como su precandidato, de una terna conformada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe.

La reacción de la Conaie en su cuenta de Twitter señalaba que hará un consejo ampliado el próximo 6 de agosto, con tres puntos. El principal: «definición de respaldo a la candidatura presidencial del movimiento indígena con toda la estructura».

Jaime Vargas, presidente del movimiento, reconoció días atrás que no se resisten a Pérez, pero desean que termine su periodo como prefecto.

«No es que están rechazando (las bases), son opiniones, propuestas que se están dando… El compañero Yaku tiene que terminar el mandato que le dieron, la provincia, el pueblo de Azuay. Hay una propuesta, un plan de gobierno, porque si sale sería un riesgo perder una prefectura de PK», justificó.

Vargas desistió de ser precandidato, él respaldaría la candidatura de Iza, con quien encabezó las protestas de octubre del 2019, que los lanzó al escenario electoral.

El pasado viernes 31 de agosto, en un acto proselitista de las bases indígenas de Cotopaxi donde proclamaron a Iza como su precandidato, hubieron dirigentes que cuestionan a Marlon Santi, coordinador nacional del PK. «¡Déjense de cosas!» o «¡Déjense de h…», le gritaban desde la tarima.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), filial de la Conaie, considera que la decisión interna electoral debe hacerlo PK, y cuestiona a sus compañeros. Detalló que en la selección de sus precandidatos, y en todas participaron Pérez y Quishpe, e Iza solo en una.

«El malestar que ha generado el compañero Jaime y Leonidas Iza que ellos aducen que no hemos coordinado con ellos, eso es falso. No sé por qué no participó de las convocatorias que realizó PK, Leonidas estuvo una vez, pero no llegaron a acuerdos. No sé cuál es el celo, o las situaciones internas que ha tenido también PK, pero como región Costa hemos participado de todas las reuniones de la PK, como de la Conaie», indicó.

Exhortó a que los dos líderes “sinceren” sus aspiraciones, “porque esto se ha venido discutiendo hace seis meses, y no demostrar ahora o reflejar que hay una división en el movimiento”, expresa el dirigente Tsáchila.

Estos procesos de democracia interna, según el cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se darán del 9 al 23 de agosto, y PK tiene previsto recibir impugnaciones a los precandidatos hasta el 7 de agosto.

El 9 de agosto se calificarán las listas, y el 22 se convocará a elecciones primarias telemáticas, según su calendario interno. El 24 de agosto se proclamarían los candidatos.

Fuente: El Universo