Movimiento Alianza País tiene una “vocación golpista”

movimiento alianza pais
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista político Gabriel Hidalgo dijo que en el anterior régimen logró contabilizar hasta cinco ocasiones de golpes de estado, realizados “con absoluto sigilo”. Para el analista, el Movimiento Alianza País tiene una “vocación golpista, porque así han conseguido mantenerse en el poder”. Hidalgo explicó cuáles son esos cinco momentos que identificó.

Uno, se defenestró al Congreso en 2006; dos, en 2009 se defenestró a la Corte (de Justicia); luego, el Tribunal Supremo Electoral; el Tribunal Constitucional, y “finalmente esta última que sucedió en el 2016, cuando modificaron la estructura de límites republicanos en el ejercicio del poder. Dijeron: esto es una enmienda. A la enmienda la disfrazaron de reforma y ellos en estos momentos están sufriendo sus consecuencias”.

En ese sentido, Hidalgo dijo que la idea que se tiene de golpe de estado es de los militares volcados a las calles y mucha represión violenta. “Los golpes de estado modernos son el desconocimiento de un poder constituido y la violación de una constitución en su estructura fundamental”.

Por otra parte, Hidalgo explicó que Rafael Correa fue un antagonista de política, no un protagonista. “El antagonismo siempre genera una posición de adversarios. Los demás me persiguen, los demás me acosan, me hacen daño. Son enemigos. Y en esta lógica, amigo-enemigo, siempre el amigo va a estar sometido a la persecución  (al lowfare) y el enemigo siempre va a ser el gran capital financiero internacional”.

El low-fare, explicó Hidalgo, es un término anglosajón. “Significa algo como utilizar los recursos de la justicia para perseguir políticamente”. Debajo de ese paraguas se intenta decir -continuó Hidalgo- “que los gobiernos progresistas de la región están siendo perseguidos por fuerzas supranacionales, asociadas a la derecha internacional y a los sectores oligárquicos en los países donde se producen estas persecuciones para cambiar la relación de fuerzas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*