Movilidad vehicular sin restricciones en nueve cantones de Tungurahua

Foto El Comercio

Por consenso la Mancomunidad de Tránsito Vehicular de Tungurahua aplicó la libre circulación al interior de cada una de las jurisdicciones.

Punto noticias.- Alcaldes de ocho cantones que forman parte de la Mancomunidad de Tránsito Vehicular de Tungurahua optaron por la libre circulación en sus territorios, pero no está permitido el tránsito desde las 23:00 y 05:00. También, el transporte intracantonal, urbano e interprovincial puede llevar el 75% de aforo en sus unidades, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Los controles serán responsables la Policía Nacional.

Este medida entra en vigencia este martes 15 de septiembre, en los cantones de Quero, Cevallos, Píllaro, Patate, Mocha, Pelileo, Tisaleo y Baños.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo y Presidente de la Mancomunidad, señaló que esta entidad que agrupa a los 8 de los 9 cantones de Tungurahua, logró un consenso para la aplicación de estas normativas en cada una de las jurisdicciones. La libre circulación vehicular entre cantones está dirigida a la reactivación económica y turística en la provincia que estratégicamente está al centro del país.

“Estas (medidas) las veníamos revisando desde hace unos días y al final se aprobó con las nuevas disposiciones del COE nacional. No podíamos tomar medidas por separado cuando el manejo del tránsito está a cargo de una mancomunidad”, recalca Maroto.

Sin las restricciones de circulación, incrementó el tránsito el tránsito y la presencia de personas en las calles, en las ciudades de Píllaro, Cevallos y Pelileo. En Píllaro, su alcalde Elías Yanchatipán, dijo que esta medida es para que mejore el comercio de los productos agrícolas. Pero se evaluará la medida a fin de mes y conocer los resultados frente a la pandemia.

Confirmó que se mantiene la restricción vehicular entre las 23:00 y las 05:00. Se prohibe los eventos sociales, espectáculos públicos y privados y más. “Estas se elevarán a ordenanzas. Al momento están en análisis de los concejales para la aprobación respectiva”.

Luis Barona, alcalde de Cevallos, señaló que el Concejo Cantonal adoptó la semaforización en amarillo para cumplir con la normativa sobre la utilización de los espacios públicos, reuniones sociales, eventos públicos y otros en el cantón. “Estamos analizando ponerlas en aprobación dentro del concejo”.

Reconoce que el primer día de vigencia de la libre circulación es mínimo ya que en la urbe transitan cerca de 150 automotores diarios, especialmente los de las cooperativas de camionetas y de buses.

Barona concluye que en los meses de junio, julio y agosto se incrementó los casos de covid-19, sin embargo, hubo una reducción significativa en septiembre. “Hay temor que los casos se incrementen nuevamente este mes, pero esperamos que la gente cumpla con los procesos de bioseguridad para que esto no ocurra”.

El libre tránsito automotor se aprobó también en la ciudad de Ambato, con un toque de queda entre las 23:00 y las 05:00.

Fuente: El Comercio