El presidente Lenín Moreno emitió el decreto 229 en el que solicita al contralor subrogante, Pablo Celi, examinar la actuación de los jueces que integran la Corte Constitucional. El documento establece:
“Notificar al Contralor General del Estado, para que proceda de ser el caso, conforme lo establece en el último inciso del artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, a imponer las sanciones administrativas a las que hubiere lugar, individualizando las responsabilidades correspondientes”.
El decreto realizado por el Presidente ocurre luego que el día de ayer emitiera otros dos decretos en los que pidió al CNE que ejecute la convocatoria a consulta popular y referéndum. Tras esperar más de 20 días a que la Corte Constitucional emita una resolución al respecto, Moreno ejecutó la acción respaldado en el artículo 105 que determina que, si la Corte no resolviera la convocatoria “se entenderá que se ha emitido un dictamen favorable”. (El Comercio-La Hora).
Redactado por David Rodríguez