Moreno llama a los Pelagatos por una denuncia y ni una disculpa por 472 contra Pichincha Universal

Imagen referencial

POSTURA EDITORIAL 

Más de una vez la empresa pública Pichincha Comunicaciones ha denunciado el “surtido” ataque a su página web, las denuncias oficiales por el uso de imágenes de las principales entidades y autoridades del Estado. Lo hemos demostrado con pruebas y sin ningún afán político ni proselitista.

Con nombres y apellidos hemos colocado las denuncias de la Presidencia y del Ministerio del Interior. Y a ninguna solicitud de explicación hemos recibido respuesta. Mucho menos una justificación para entender por qué no podemos usar las fotografías de la Presidencia, de la Asamblea Nacional o cualquier otra entidad, considerando que esas imágenes se producen como bienes públicos, con recursos públicos y al servicio de la ciudadanía.

Al igual que nos obligan a pasar las cadenas nacionales, todos los días, o como en su momento la Secretaría de Comunicación nos obligó a unirnos a la señal de la Radio Pública, es “normal” que los servicios públicos de comunicación sean para informar a la ciudadanía.

Se ha solicitado más de una vez entrevistas o citas con las principales autoridades para que informen de su gestión y a nuestra emisora Pichincha Universal jamás atienden.

Y sorpresivamente nos enteramos que el mismo Presidente de la República llame telefónicamente a los “directivos” de un portal web, que no es un medio de comunicación, que no es una empresa de periodismo, sino el blog de cuatro actores políticos.

Al mismo tiempo de pedir disculpas les explica a ellos que no tiene nada que ver con la denuncia del uso de las imágenes públicas en sus publicaciones.

Ese portal cuenta:  “La Presidencia de la República no cita el caso de 4P. No responde por lo que ocurrió. Se limita a decir que ‘no efectúa acciones de censura en contra de periodistas y medios’. Y que el funcionario involucrado, Juan Carlos Chávez Cevallos, fue “separado inmediatamente de la Institución’”.

Nos preguntamos: ¿Continúa la “sanción” contra Pichincha Universal? ¿Hay una selectiva y discriminatoria acusación para unos y permisividad para otros?.

Cabe aclarar que con las denuncias que realizó la presidencia a nuestro sitio web se creó un daño sustancial en nuestro servidor y debido a esto nos hemos visto en la obligación de cambiarlo.

Además, de forma permanente hemos sufrido ataques a la seguridad de nuestra plataforma, los cuales intentan vulnerar las protecciones que tenemos a nuestra información y dar de baja el sitio web. Los mimos sumaron más de 50 000 en los últimos 6 meses.

Con esto también se ocasionó un perjuicio económico y técnico con la empresa, ya que mucha de nuestra información también estuvo en riesgo de ser borrada permanentemente.

 A continuación mostramos las alertas que ha publicado Pichincha Comunicaciones contra los constantes ataques a su sitio web:

Continúa la presión de la Presidencia de Ecuador en contra de Pichincha Universal

Nuevamente la Presidencia de Ecuador ataca a un medio de comunicación

Comunicado sobre el uso de imágenes oficiales para la web de Pichincha Comunicaciones

Ministerio del Interior habría ordenado la suspensión del sitio web Pichincha Universal 

Presidencia denunció 263 fotografías de la web de Pichincha Universal