Moreno insta a la ONU a tomar una decisión definitiva en el caso de Venezuela

Foto: El Comercio

El presidente ecuatoriano defiende el diálogo multilateral como una herramienta para resolver conflictos.

Punto Noticias.- Como parte de su intervención en la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, el presidente Lenín Moreno, instó a los Estados miembros a tomar una decisión definitiva en el caso de Venezuela.

“Hoy en este recinto de la democracia llamo a sentarnos a dialogar con las víctimas de este conflicto para ayudarles a salir de la catástrofe que ha provocado un Gobierno de facto”, exclamó Moreno.

El mandatario se refirió a la  crisis migratoria y dijo que el país ha acogido a casi 500 mil ciudadanos venezolanos.

En este marco, el presidente ecuatoriano llamó a defender el diálogo multilateral para resolver conflictos

Reiteró la necesidad de adoptar medidas conjuntas para atender, a la par, otros aspectos como: el combate al cambio climático y al desarme nuclear.

Asimismo indicó que hay que enfrentar temas como: el desarrollo sostenible, las crisis humanitarias, el abuso a los derechos humanos, la pobreza generalizada, las crecientes desigualdades, las amenazas a la paz y la seguridad internacional.

“Hoy más que nunca, el multilateralismo está bajo ataques considerables y criticas perjudiciales, frente a intentos sostenidos por debilitar la cooperación internacional y por devaluar el trabajo de la ONU”, sostuvo el mandatario.

A su vez, defendió al diálogo como un mecanismo para llegar a consensos y buscar soluciones para los problemas que afectan al mundo.

También se refirió al proceso de “reinstitucionalización” democrática en el Ecuador y a la eliminación de entidades creadas durante el anterior Gobierno, como la Superintendencia de Comunicación y la Senain.

“Logramos desmontar un estado de propaganda, dejar sin efecto una Ley que amordazaba a periodistas, eliminar una institución que trataba de acallar a la prensa, un servicio de inteligencia que en lugar de proteger los intereses de la colectividad, se dedicaba a grabar conversaciones privadas de ecuatorianos y a hackear base de datos ajenas”, manifestó.

El jefe de Estado también se refirió a otros temas internos del país y a las políticas adoptadas.

Fuente: El Comercio, Secretaría de Comunicación, redes sociales