Moreno asegura que no intervendrá en comicios de 2021

Foto: Twitter Comunicación Ecuador

El Jefe de Estado hizo este anuncio durante un encuentro con mandatarios latinoamericanos en el que relató cómo el país ha enfrentado a la pandemia. 

Punto Noticias.- Tras señalar que ha sido respetuoso no solo con temas de la justicia, sino electorales, el presidente Lenín Moreno, aseguró que no intervendrá en las elecciones presidenciales del 2021.

“Como debe ser, seré respetuoso de todas las candidaturas y no participaré de ninguna forma en estas elecciones”, expresó Moreno en el marco del conversatorio virtual Crisis Conversation: Perspectives from the Front Line.

El encuentro en el que participaron mandatarios latinoamericanos fue organizado por el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, un centro de pensamiento e investigación de políticas públicas y análisis regional reconocido como uno de los más activos y sobresalientes del mundo.

Durante la cita, el mandatario ecuatoriano dio a conocer cómo el país enfrentó al coronavirus.

“La afectación fue inmediata, arrasadora. Y nos dejó a los países un triple impacto: sanitario, social y económico”, expresó el Jefe de Estado.

Dijo que a esta situación se sumó la ruptura de tres oleoductos, la afectación de la producción y venta de petróleo, y la casi nula recaudación de impuestos.

Sostuvo que Ecuador fue el primer país en Latinoamérica en cerrar fronteras, decretar el toque de queda y limitar actividades como espectáculos públicos, así como aplicar medidas para mejorar el sistema de salud.

Mencionó que para evitar el desabastecimiento de alimentos se crearon corredores logísticos a fin de que ningún rincón del país se quedara sin alimentos ni medicinas.

Recalcó que fueron acciones oportunas para ralentizar la propagación del virus.

Hizo alusión a la Ley de Apoyo Humanitario, que se emitió para enfrentar los efectos dejados por la pandemia.

En materia económica, Moreno indicó que la transparencia en el manejo de los recursos públicos fueron los pilares para lograr el apoyo de los organismos multilaterales.

El Gobierno efectúo el pago de USD 340 millones en capital e intereses y explicó que, gracias a la renegociación de la deuda, con la que se logró reducir más de USD 1 500 millones en capital y aliviar USD 16 452 millones durante los próximos 10 años, el próximo Gobierno no pagará USD 10 000 millones por concepto de deuda.

Sobre la relación de Ecuador con Estados Unidos, manifestó que es excelente y que eso ha permitido que el país norteamericano sea el principal socio comercial.

Fuente: El Comercio, redes sociales