Monitorearán al cerro Casitagua por 48 horas

Este viernes 17 de enero, se realizan tareas de enfriamiento y liquidación total de puntos calientes.

Punto Noticias.- El incendio forestal registrado en el cerro Casitagua, al noroccidente de Quito, fue provocado y aunque ya está controlado, será monitoreado por 48 horas. Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital, Esteban Cárdenas.

El funcionario indicó que aproximadamente 280 hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas y añadió que si hasta las 18:00 las condiciones climáticas se mantienen se iniciarán las labores de desmovilización de los recursos, pero el monitoreo continuará por 48 horas.

Mientras tanto, las tareas de enfriamiento y liquidación total de puntos calientes que se registran en el cerro sigue por tierra y aire. Helicópteros de  las Fuerzas Armadas y  de la Policía Nacional realizan descargas de agua a través del sistema Bambi Bucket.

Hasta este jueves 16 de enero, la temperatura del terreno estuvo entre 65 y 80 grados, mientras que el fuego como tal registraba los 300 grados y la temperatura ambiente bordeaba los 40 grados. Esto motivó que tres bomberos resultarán con quemaduras de primer grado en sus pies. Mientras que otro de sus compañeros sufrió un esguince de tobillo, En total son cuatro los bomberos que resultaron heridos en este incendio forestal que según Cárdenas habría sido provocado.

Comentó que un informe preliminar de la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos determinó que el fuego se produjo por una fuente externa que generó dos focos, de los cuales el primero se extinguió y el segundo se propagó.

Añadió que por este caso un indigente fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia, pero ante la falta de pruebas fue liberado.

En relación a la afectación de la flora y la fauna expresó que achupallas, cactus y acacias se quemaron y aclaró que no se han encontrado animales muertos, por lo que se presume que colibríes, conejos y roedores migraron hacia la parte más alta y posterior del cerro.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en Pomasqui, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) vigila las actividades en el Casitagua.

Fuente: Cuerpo de Bomberos Quito, SNGRE, redes sociales