Moncayo y García advierten que los ecuatorianos no buscan la continuidad, sino nuevos referentes en la política

Captura de vídeo de entrevista

Consideran que una mujer en la Presidencia permitiría oxigenar los más de 40 años de democracia, aunque reconocen que es difícil asumir un país bajo las actuales condiciones.

Punto Noticias.- El proceso electoral se avecina y los ecuatorianos buscan nuevos referentes para gobernar este país que atraviesa por una serie de problemas. No se descarta que en esos cuadros la mujer esté presente. Así lo consideraron en el programa Otro Relato, de Radio Pichincha Universal, el periodista Alexis Moncayo y el analista político Jacobo García.

Durante el panel, señalaron que no hay figuras políticas que quieran hacerse cargo de este país. Una de ellas es el líder del PSC, Jaime Nebot, quien -días atrás- renunció a la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 2021.

Para García, la decisión de Nebot obedeció a que su imagen política se acabó en octubre de 2019 porque no se sintonizó con las necesidades de la población, sino que se alió con el Gobierno.

Sobre este tema, Moncayo consideró que tanto Nebot como el PSC no entendieron el concepto de nacional y se afincaron en su “feudo”, Guayaquil. Situación que habría provocado que el máximo referente de los socialcristianos haya perdido puntos.

A eso sumó los dos reveses de Nebot en la década del 90, cuando perdió la Presidencia con Sixto Durán Ballén y  Abdalá Bucaram Ortiz. Con este último habría sido un duro golpe para él.

Aunque suenan otros nombres como el de Guillermo Lasso, Otto Sonnenholzner y Fernando Balda, los panelistas se preguntaron quién estaría dispuesto a asumir un Gobierno en las condiciones que está.

“Tendrán que asumir un cadáver porque nadie se va a acercar a este Gobierno ni siquiera los grupos de poder que ahora lo acompañan, a lo mucho que acordarán es una especie de ceremonia de agradecimiento porque finalmente fue el que se viró contra el gobierno de (Rafael) Correa”, exclamó García.

El analista explicó que en el caso de Sonnenholzner le toca “camuflar” su imagen en este Gobierno porque la gente no quiere continuidad, por lo que no desechó la idea de que sea una carta de los socialcristianos.

Pero tanto García, como Moncayo pusieron sobre la mesa el tema de la feminización de la política para que se dé paso a una mujer como Presidenta de la República, una vez que en estos más de 40 años de democracia han gobernado hombres. Esto luego de responder a una pregunta planteada sobre un estudio de Clima Social en el que se señala que el 76,9% de encuestados apoya la idea de que los ecuatorianos preferirían que una mujer gobierne este país.

Con este contexto, Moncayo se atrevió a dar nombres de mujeres que para él han jugado un rol importante en el quehacer político y mencionó a Paola Pabón, Marcela Aguiñaga y Cristina Reyes.

Finalmente, coincidieron que uno de los problemas de la derecha es que no está institucionalizada bajo partidos claramente ideológicos.

Fuente: Otro Relato, Pichincha Comunicaciones