Misión electoral europea descarta fraude electoral en Bolivia

La Paz, 19 nov (Prensa Latina) La misión europea de seguimiento a las recientes elecciones bolivianas echó hoy la última palada de tierra sobre los alegatos de opositores radicales acerca de un supuesto fraude en los comicios ganados por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El grupo de expertos de la Unión Europea (UE) presentó su informe final sobre los comicios, que confirma la transparencia y credibilidad del proceso electoral y deja 18 recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los comicios del 18 de octubre fueron ‘elecciones creíbles y reflejaron la voluntad del pueblo boliviano’, dijo el jefe de la misión, Alexander Gray, en una visita al presidente del TSE, Salvador Romero, junto al embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy.

Romero dijo que el informe ‘ratifica que la elección ha sido confiable y transparente, que refleja la voluntad popular’ y se suma a otros informes de instancias internacionales.

Grupos opositores radicales exigieron, tras los últimos comicios, suspender la toma de posesión del presidente Luis Arce a la espera de una auditoría de los resultados por sospechas de fraude para las que no tenían prueba ni indicio alguno.

Realizaron un paro de labores en Santa Cruz, parcialmente acatado, y hasta pidieron a las Fuerzas Armadas dar un nuevo golpe para impedir que Arce tomara el gobierno, sin resultado.

El último intento del derechista Comité Cívico de Santa Cruz para impugnar los comicios fue una apelación en el Poder Judicial, igualmente rechazada,

La victoria de Arce fue tan contundente, como más de 55 por ciento de los votos, que desvirtuó los alegatos de fraude en los comicios de 2019, cuando el MAS ganó con menor ventaja.

Tales alegatos fueron abonados por informes ambiguos de misiones externas como otra europea, que habló de ‘irregularidades y errores’, más no de fraude, pero fueron usados para la campaña golpista.

car/mrs