Ministro Velasco: “Es difícil que ciudadanía y gobiernos entiendan la relevancia del arte en la economía”

Foto: Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco

Dijo que su criterio no es “relevante” en cuanto a la decisión del Presidente de realizar, a partir de sus competencias, la fusión del Instituto de Cine

Punto Noticias. El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, mencionó que “es difícil que la ciudadanía y los Gobiernos entiendan la relevancia de la actividad artística y cultural dentro del desarrollo económico” del país. Además, defendió la fusión del ICCA con el IFAIC. Argumentó que es producto de la pandemia y por eso no necesitó un informe técnico que, dijo, podría tardar hasta 4 meses en elaborarse.

 

Tras la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, dijo que no tiene aspiraciones políticas y que no sería parte de una candidatura en las próximas elecciones de 2021.

Velasco indicó que el arte siempre ha sobrevivido y las crisis pone los sentidos más agudos para convertirlo en un detonante para la creatividad. Sin embargo, dijo, es complejo transmitir esa energía de presenciar una expresión artística a verla por un dispositivo. “El gran desafío será adaptarse a esta nueva realidad”.

Señaló que la crisis es una tragedia para algunos y una oportunidad para otros. “Estamos poniendo a disposición del sector fondos concursables”, agregó Velasco, al señalar que se ha generado un proceso novedoso de postulación.

Explicó que la fusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) con el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) “no es una suerte de pegar un instituto con otro, sino que es fundar uno nuevo donde hay cinco direcciones: el de cine y audiovisual, música, artes escénicas, plásticas y editoriales”.

Sobre las artes escénicas el ministro de Cultura mencionó que se logró que servicios artísticos y culturales graven IVA cero. Además, manifestó que se tomaron otras medidas como incentivos tributarios que consta en la Ley de Simplicidad Tributaria, que pronto saldrá el reglamento para su ejecución.

La cineasta Tania Hermida dijo que la creación de un instituto de cine tiene una razón de ser de más de 30 años de lucha y de una garantía de derechos culturales que, dijo, “no son de los artistas, son de la población ecuatoriana”. Dijo que es un retroceso muy grave perder el Instituto.

Además, lamentó que el ministro cae en colocar la emergencia del COVID-19 como una razón para este retroceso. “Cómo es que está tranquilamente trabajando para un gobierno de las élites. Lamentablemente el ministro está trabajando para un Estado neoliberal”, cuestionó.

Expresó su preocupación por que el ministro haya dicho que “lo que piensa él es irrelevante”. “Su criterio es completamente relevante porque es el encargado para ejecutar las políticas públicas”, afirmó.

Finalmente, la cineasta aclaró que “la fusión de los institutos no afecta a los cineastas, afecta a la nación”.