lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio NACIONALES Ministro de Trabajo aseguró que su gestión permitió la recuperación del empleo...

Ministro de Trabajo aseguró que su gestión permitió la recuperación del empleo adecuado en el país

- Advertisement -

Aseguró que la Ley Humanitaria creó garantías para todos los sectores.

En el marco del proceso de juicio político que la Comisión de Fiscalización tramita contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch; el funcionario compareció este sábado 6 de marzo vía telemática y aseguró que su gestión permitió la recuperación del empleo adecuado en el país.

El titular de la cartera de Trabajo reconoció que la crisis sanitaria fracturó el tejido productivo y derivó en desvinculaciones laborales, sin embargo aseguró que su labor se ha orientado a preservar el empleo y a crear plazas de trabajo, a través de nuevos contratos por giro de negocio, contratos de empleo productivo, empleo joven, contratos de formación y contratos turísticos.

Se refirió una por una a las causales de juicio propuestas por las asambleístas de la bancada por la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín.

Supuesto incumplimiento de funciones al no permitir el acceso a la información solicitada por el Observatorio de la Ley de Discapacidad

 Isch argumentó que quiso proteger la información personal y personalísima, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la Ley, sin embargo aseveró que sí se entregó la información que es pública, como planes operativos, el número total de personas con discapacidad insertos en el sector laboral en el país y el número de inspecciones realizadas entre 2018 y 2020.

 

Falta de protección a las personas en condición de vulnerabilidad

Resaltó que la Ley Humanitaria creó garantías para todos los sectores, sin embargo, dijo que, uno de los ámbitos en los que no pudieron preservar sus derechos fue el de las personas con discapacidad para lo cual se emitió un Acuerdo Ministerial que garantizó los derechos de ese segmento laboral con el fin de que puedan acogerse a la reducción emergente de la jornada laboral, sin que se afecte su remuneración.

 

Presunta arrogación de funciones al interpretar el artículo 20 de la Ley Humanitaria

El funcionario aseveró que no se ha regulado ni interpretado la norma relacionada con la aplicación de la causal de fuerza mayor o caso fortuito y más bien, puntualizó que, se reguló la contratación con reducción emergente de la jornada laboral, con lo cual a partir de junio de 2020, disminuyó la terminación de contratos por la causal de fuerza mayor.

 

Fijación del salario básico unificado para el 2021

Isch remarcó que la decisión de mantener el salario básico en 400 dólares se dio sobre la base de la proyección de la inflación para el 2020, que fue negativa y, es más, mediante Acuerdo Ministerial, dispuso la prohibición de disminuir el salario básico, aún en el caso de que existe inflación negativa y, a la vez, para 2021 determinó la entrega de un bono de 60 dólares para quienes menos ganan, valor que supera a un posible incremento del salario básico, en beneficio directo de los trabajadores.

 

Conflicto colectivo de Explocen C.A.

El Ministro de Trabajo indicó que se trata de un caso que inició en 2018 y que fue tramitado por los órganos competentes, que son los Tribunales de Conciliación  y Arbitraje, de primera y segunda instancia.

Manifestó que pese a no ser de su competencia, sí propuso mecanismos de diálogo para alcanzar acuerdos y se exhortó a las autoridades de Explocen para que se reintegre a los trabajadores que fueron despedidos bajo la figura de caso fortuito: “Los cinco trabajadores regresaron a sus funciones”, añadió.

 

Supuesto registro tardío de la inhabilidad de la exministra María Paula Romo para ejercer cargo público

El Secretario de Estado afirmó que se registró ese impedimento el 22 de diciembre de 2020, tres horas después de haber recibido la respectiva notificación, pues no podía hacerlo antes si es que no contaba con el respaldo de los documentos que justifiquen esa actuación de carácter administrativo.

 

Al cierre de su intervención, Isch anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea el proyecto de Ley de Economía Violeta, que propone una serie de incentivos tributarios y de otra índole para los empleadores que contraten mujeres en sus empresas, puesto que aún se registra desigualdad ya que reciben 15%menos de la remuneración respecto de los hombres.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES