Ministro de Telecomunicaciones dice que existía competencia desleal para apropiarse de frecuencia de Radio Democracia

Ministro de Telecomunicaciones

Ahora si (alguien) quiere competir por la radio del señor (Gonzalo) Rosero puede hacerlo pero con 30 puntos menos, estoy respetando su derecho a la audiencia.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, calificó como una competencia desleal a quienes pretendan la frecuencia de radio Democracia, cuando existen otras ondas por las cuales pueden participar, de ahí que destacó la importancia de las reformas a la Ley de Comunicación donde se apunta el derecho a la audiencia: “Ahora será difícil competir con medios de comunicación que tienen tradición”.

“Por más que no me guste la línea editorial de un medio de comunicación, ese medio de comunicación tiene una inversión, tiene varios años en el mercado y tiene una audiencia que le guste o no al Gobierno esa audiencia tiene que ser respetada, en ese caso con el Presidente se creó el derecho a la audiencia”.

Con esa base explicó que ahora todos los radiodifusores que tienen varios años de experiencia e inversión en los medios de comunicación contarán con 30 puntos de cajón para participar del concurso de frecuencias.

“Ahora hemos primero lanzado el concurso para FM con 3000 medios de comunicación, la mayoría son los mismos radiodifusores que ya no tienen una competencia desleal. Es decir,  si quiero competir por la radio del señor (Gonzalo) Rosero puedo hacerlo pero con 30 puntos menos, estoy respetando su derecho a la audiencia”.

Aseveró que a partir de la reforma del 2018, los medios privados ya no competirán con los medios comunitarios, pues ahora cada uno tendrá su propio espacio de participación tomando en cuenta que también a los medios públicos se les redujo su espacio de 30% al 9%: “: “De las 3.000 frecuencias, 2.000 son privadas y casi mil son comunitarias, estamos cumpliendo el porcentaje de espectro”.

En ese contexto rechazó que una veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social quiera mancillar el concurso de frecuencias, ya que su presidente Héctor Velasco, quien ya renunció a dicha comisión, habría tenido un sesgo político con el tema.

“El señor Velasco en el 2016 le envió al señor vicepresidente de la República (Jorge Glas) una carta en la que decía que iba a crear una Asociación de Emprendedores y que competirá por la 92.5 de Exa radio Democracia porque es contraria al régimen del presidente (Rafael) Correa, y que haga todo para que pueda ganar, esto fue remitido a Arcotel y así se hizo con muchos medios como la de Diego Oquendo, así se usó la ley para los que no estaban aliados al régimen”.

Con esa base, felicitó que el CPCCS haya iniciado un proceso nuevo para seleccionar a la Comisión Ciudadana que se hará cargo de la veeduría del concurso: “No es momento de sesgos políticos o boicotear un proceso”.

Recordó que han sido diez años en los que las radios han operado sin título habilitante por lo que insistió que el concurso es importante. Para ello, explicó, que quienes deseen participar deberán inscribirse con una módica suma económica y además realizar una declaración responsable con el fin de que Contraloría, Fiscalía y Justicia puedan hacer un seguimiento en los meses posteriores y verificar la veracidad de la documentación: “Si es verdad pasa, sino está injuriando de forma penal y puede ser retirada la frecuencia”.

“Buscamos que a finales de agosto y septiembre podamos entregar los títulos habilitantes”.

Entre tanto el concurso para frecuencias en televisión será en octubre y ya para diciembre se iniciará un nuevo proceso con las radios que no están compitiendo actualmente por razones económicas o legales: “Esas frecuencias quedan vacías y otros podrán competir y con eso culminaríamos el proceso democrático”.

“Hemos hecho todo a través de un proceso digital, el 7 de julio se cierran postulaciones luego tenemos un mes para revisar las postulaciones (…) Si solo compite una persona ese proceso es simplificado y en 30 días puedo entregar el título habilitante de esa radio, si por ese dial compiten dos o tres personas ahí entra un proceso de competencia con 30 puntos con los informes de gestión y económicos que puede demorar dos meses”.

Aclaró que las radios comunitarias no tendrán ayuda del Estado porque no existen recursos, sin embargo adelantó que se está estudiando la posibilidad de que puedan importar equipos sin aranceles: “Luego es un tema creativo, tienen que inventarse la forma de comercializar”.

Fuente: Teleamazonas