Ministro de Salud: El dióxido de cloro representa riesgos para la salud

Foto:Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

Asambleístas defiende su uso, cuando científicos han alertado su riesgo para la vida de las personas

Punto Noticias. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que el dióxido de cloro es un elemento utilizado para procesos de desinfección y que no está comprobado como beneficio para el ser humano. “Representa riesgos para la salud de la ciudadanía”, dijo.

 

La autoridad sanitaria mencionó que el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y las sociedades científicas locales se han referido al dióxido de cloro, “mismo que no cuentan con aval científico y autorización sanitaria que respalde su seguridad y calidad”.

Su pronunciamiento se da luego de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió a varios representantes de la Coalición Mundial de Salud y Vida (COMUSAV), quienes incentivan su aplicación en los pacientes con COVID-19.

Pero la comunidad científica alerta que no existe evidencia para su aplicación y que, por el contrario, podría ser perjudicial para la salud.

Edgar Samaniego, médico farmacólogo, integrante del Observatorio para el coronavirus de Pichincha, dijo que el debate sobre el uso del Dióxido de Cloro para combatir la Covid-19 no es científico, sino que la polémica es entre la ciencia y el mercado.

El integrante de la Academia Ecuatoriana de Medicina, Hugo Romo, aclaró que no se puede suministrar productos sin un aval científico, ya que la vida de la persona puede correr un gran riesgo. “Quienes lo recetan no tienen la prolijidad para indicar a los pacientes sobre el posible impacto, por lo que estamos en contra de que se experimente con la ciudadanía”, explicó.