Ministro de Salud asegura que contagio en Quito es ocho veces menor que en Guayaquil

Ministro de Salud

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en cambio, advierte que el sistema de salud en la provincia se acerca a su límite de capacidad, por el incremento de casos de contagio.

Punto Noticias. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, los asuntos más importantes relacionados con la crisis sanitaria provocada por la pandemia están controlados.

Aseguró, por ejemplo, que todos los centros de salud, a nivel nacional, tienen los lineamientos respectivos para la atención de la pandemia.

Destacó que en Quito se han instalado hospitales móviles y se han adaptado 320 camas en el Centro de Convenciones Bicentenario, al norte de la ciudad, para atender casos de covid, pero no dijo que ese trabajo lo realizó el Municipio de la capital. A nivel de contagio, sostuvo que es hasta 8 veces menor que el registrado en Guayaquil. Aseguró que el sistema de salud pública en Quito tiene la capacidad para brindar atención a la ciudadanía.

Mientras tanto, la prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón, vicepresidenta del COE Provincial, escribió en su cuenta de Twitter que el sistema de salud en Pichincha se acerca a su límite de capacidad, por el incremento de pacientes con COVID-19.

Zevallos, exhibiendo porcentajes del Ministerio de Salud, en tres ítems, con corte al 11 de mayo de 2020, señaló que 71% de medicamentos, 81% de dispositivos médicos y 56% de equipos de protección personal están disponibles. Anotó que existen unidades operativas médicas que gastan más en equipos de protección, que otras, dependiendo si atienden la enfermedad.

A decir del funcionario del Ejecutivo, de un total de 260 profesionales que devengan sus becas, a partir del 15 de mayo de 2020, se vincularon 157 profesionales, de los cuales 143 pertenecen a la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Queda pendiente el ingreso de 103 profesionales.

Respecto a la condición de los funcionarios del esa secretaría de Estado con brote del virus, Zevallos afirmó que se ejecutaron varias pruebas para conocer cuál era la situación de contagio, que se realizaron en la Plataforma Gubernamental Sur de Quito. 293 personas dieron negativo y 185 personas tuvieron resultado positivo en pruebas rápidas; sin embargo, al realizar nuevas pruebas, solo 8 se confirmaron como casos positivos.

Para atender las denuncias de corrupción en las unidades y hospitales del Ministerio de Salud, dijo que la cartera de Estado a su cargo, de manera particular, abrió una línea que se llama 1800 denuncias.

Confirmó que, hasta el momento, 20 hospitales han sido intervenidos; aseguró que están colaborando permanente con Contraloría y facilitando la labor de Fiscalía cuando lo requieren. Además, ha solicitado exámenes especiales a los procesos de contratación pública, ejecutados en las diferentes dependencias del MSP.

El asambleísta Ángel Sinmaleza, de la Comisión del Derecho a la Salud de la Legislatura, a donde compareció, vía telemática, le sugirió al ministro Zevallos que se cambie el hermetismo con que se procesa la información de la realidad de la emergencia sanitaria, especialmente para los GAD que deben manejar la pandemia con eficiencia.